• THOMSON REUTERS • AÑO I • Nº 01
• SEMANA DEL 8 DE MAYO AL 10 DE MAYO DEL 2017
› MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
› NOTICIAS
› ENTREVISTA
› LIBRO DESTACADO
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO CIVIL
¿Qué han dicho nuestros tribunales sobre el mandato?
1. Corte Suprema. Nulidad absoluta de contrato. Privación de razón del mandante no constituye causal de terminación del mandato. Validez del contrato celebrado por el mandatario, encontrándose facultado para ello por el mandante, y cuya voluntad estaba sana y exenta de vicios. Prohibición de autocontratación del artículo 2144 del Código Civil no es una norma prohibitiva.
2. Corte Suprema. Cobro de honorarios. Formas de determinar los honorarios de abogado. Derecho de exigir el pago de los honorarios surge cuando se realiza totalmente el negocio confiado. Mandato judicial es remunerado, salvo que expresamente se estipule su gratuidad.
3. Corte Suprema. Nulidad absoluta de acto jurídico. Mandato otorgado por el vendedor y el comprador al portador de copia autorizada de la escritura pública de compraventa para requerir su inscripción. Subsistencia del mandato mientras el mandatario desconozca la muerte del mandante. Subsistencia del mandato otorgado por el vendedor y el comprador cuando fallece únicamente el vendedor. Inscripción conservatoria efectuada en virtud de mandato y título válidos no adolece de nulidad. Sanción por falta de consentimiento del mandante es la inoponibilidad, no la nulidad absoluta.
Revisa toda la sentencia destacada
DERECHO PENAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales sobre el delito de cultivo de cannabis?
1. Corte Suprema. Cultivo de cannabis. Bien jurídico protegido es la salud pública. Actos voluntarios de autolesión, por regla general, no son punibles. Improcedencia de sancionar el cultivo de cannabis cuando atiende a un único fin, como su uso o consumo personal.
2. Corte Suprema. Cultivo de cannabis. Principio de lesividad como límite del ius puniendi estatal. Examen de la producción del resultado de peligro resulta imperioso tratándose del delito de cultivo de cannabis. Reconocimiento de la autodeterminación sobre los riesgos a la propia salud. Consumo de marihuana destinado a atenuar dolencias físicas.
3. Corte Suprema. Cultivo de cannabis. Evitación de peligros concretos y lesiones es el motivo del legislador y no un requisito del tipo. Legislador sólo puede castigar conductas que lesionan o ponen en peligro bienes jurídicos. Ausencia de peligro puede presentarse incluso cuando tales conductas permiten acceder a la droga a más de una persona. Siembra, cultivo y consumo posterior de cannabis enmarcado dentro de las actividades y postulados de una organización.
Revisa toda la sentencia destacada
NOTICIAS
Humanizar nuestra marca corporativa: Reto del Sector Legal
El gran reto que tenemos los estudios de abogados es conseguir diferenciarnos ante tanta competencia, mediante acciones y estrategia...
Vea el contenido completo
Retos y tendencias de la gestión del conocimiento
Cuanto mayor sea el grado de acceso a este conocimiento acumulado, más fuerte será la capacidad de la firma y la de sus abogados...
Vea el contenido completo
ENTREVISTA
Reforma Laboral: ¿Cómo impactará el trabajo de la DT y Tribunales en la Negociación Colectiva?
Eduardo Caamaño Rojo
Autor del "Código del Trabajo Sistematizado" de Thomson Reuters Chile nos da su opinión...
Vea la entrevista
¿Por qué la opinión de la academia está lejos del resultado final de leyes como la Reforma Laboral?
José Luis Ugarte
Autor del libro "Huelga y Derecho" editado por Thomson Reuters Chile nos da su opinión...
Vea la entrevista
LIBRO DESTACADO
JURISPRUDENCIA SOBRE PROTECCIÓN DE LA SALUD, ISAPRES Y FONASA
Autor: Pablo Arellano Ortíz
Este Volumen de la Colección de Jurisprudencia sobre Riesgos Laborales, tomando en cuenta el contenido del Derecho Social, pretende ocuparse de la legislación y jurisprudencia sobre Protección de la Salud, Isapes y Fonasa...
Vea el contenido completo
Thomson Reuters
Este informativo es parte de La Ley al Día
¿Qué es La Ley al Día?
FORO
LEGAL MARKET
07 de Junio | 8:30 a 12:00 h
MÁS INFORMACIÓN
Thomson Reuters
LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN LEGAL NUNCA FUE MÁS SIMPLE
Presentamos la nueva plataforma
CONOZCA MÁS
LA REFORMA LABORAL DE LA LEY Nº 20.940
Cecily Halpern Montecino

Héctor Humeres Noguer
MÁS INFORMACIÓN
Suscríbete al News
LAS CLAVES DEL DÍA desarrollado por REUTERS
SUSCRÍBETE
facebook.com/legalpublishing CheckPointChile youtube