• THOMSON REUTERS • AÑO II • Nº54
• SEMANA DEL 04 AL 10 DE MAYO DEL 2018
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Recurso de protección. Existencia de registro de deuda inexistentes. Voto disidente: Banco informa a SBIF de incumplimiento en el pago de crédito bancario. Banco mantiene información de morosidad pese al pago del crédito adeudado. Registro de deuda tiene el carácter de dudoso al haber operado un cambio de los hechos. Vulneración del derecho a la honra.
Recurso de protección. Negativa de seguro a otorgar cobertura por condición médica preexistente. I. Para considerar una enfermedad como preexistente es necesario que exista un diagnóstico médico fidedigno. II. Diagnóstico médico preexistente que no dice relación con la cobertura solicitada. Vulneración del derecho de propiedad. III. Voto disidente: Cumplimiento de contrato de seguro.
Reclamación tributaria. I. Obligaciones tributarias provenientes de los bienes dados en usufructo deben ser satisfechas por el usufructuario. II. Improcedencia de aplicar el artículo 14 letra a) N° 1 letra b) de la Ley sobre Impuesto al usufructuario.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales sobre la negativa de cobertura de las Isapres?
1. Corte Suprema. Recurso de protección. ISAPRE no está habilitada a negar cobertura a prestaciones cubiertas por el arancel, por el hecho de que la prestación basal no lo esté. Vulneración del derecho de propiedad.
2. Corte Suprema. Recurso de protección. Negativa de ISAPRE a otorgar cobertura para tratamiento médico. Legitimación pasiva de ISAPRE. Falta de evidencia científica resulta insuficiente para negar tratamiento médico. Vulneración del derecho a la vida e integridad física.
3. Corte Suprema. Recurso de protección. Negativa de ISAPRE a otorgar cobertura a una intervención quirúrgica. Insuficiencia probatoria para acreditar la existencia de un diagnóstico previo de la enfermedad que actualmente aqueja a la asegurada. Improcedencia de exigir proporcionar información médica de la que se carece. Vulneración del derecho a la vida y del derecho de propiedad.
Revisa toda la sentencia destacada
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Escrito por Pedro Grimalt Servera y coordinado por Yves Poullet, María Verónica Pérez Asinari y Pablo Palazzi
“Derecho a la intimidad y a la protección de datos personales”
Pedro Massone F.
“Principios de Derecho Tributario”
Patricio Figueroa Velasco.
“Manual de Derecho Tributario, El impuesto a la Renta Parte General”
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Responsabilidad del Estado. I. En sede de Justicia Militar...
Recurso de protección. Determinación de la existencia de sitios ceremoniales...
Revisa todas la novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Constitución de servidumbres minera de tránsito y ocupación.
Infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Revisa todas la novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
LEYES Y DECRETOS | 4 al 10 de mayo de 2018
Ley N° 21.088, Modifica la Ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte.
(Publicada en el Diario Oficial de 10 de mayo de 2018)
El propósito de esta ley consiste en facilitar la convivencia de los vehículos motorizados y no motorizados, incorporando diversas modificaciones a la ley de tránsito entre las que se cuentan mayor promoción de la enseñanza de la seguridad vial, la definición de nuevos modos de transportes, y la diferenciación entre motorizados y no motorizados.
Revisa todas la novedades legislativas
facebook.com/legalpublishing CheckPointChile youtube youtube