• THOMSON REUTERS • AÑO IV • Nº163
• SEMANA DEL 12 AL 18 DE JUNIO DEL 2020
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Recurso de protección. Negativa de compañía de seguros a reembolsar gastos por prestaciones médicas otorgadas a menor con síndrome de Down. Preexistencia se configura cuando existe un diagnóstico médico fidedigno que determine con certeza la preexistencia de una enfermedad. Síndrome de down constituye una condición de la persona y no es una enfermedad. Improcedencia de declarar como enfermedad preexistente el síndrome de Down. Vulneración de la igualdad ante la ley y del derecho de propiedad.
Responsabilidad del Estado. Violaciones a los derechos humanos. Imprescriptibilidad de la acción civil tratándose de crímenes de lesa humanidad. Improcedencia de aplicar las normas de prescripción del Código Civil. Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Reclamo de ilegalidad municipal. Edificaciones a que se refiere la resolución impugnada constituyen obras nuevas y distintas de aquella autorizada inicialmente y se deben sujetar a la normativa que regula la construcción de nuevas obras.
Reclamo de ilegalidad municipal. I. Finalidad del reclamo de ilegalidad. II. Construcción de obras de urbanización se encuentra sometida a un procedimiento que regula todas las etapas de ejecución. III. Extemporaneidad de reclamo de ilegalidad que impugna aprobación de anteproyecto. IV. Solo determinados permisos de edificación deben publicarse en el Diario Oficial.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO COMERCIAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto a las cuarentenas?
1. Corte de Apelaciones de Valparaíso. Recurso de protección. Decreto alcaldicio que restringe horario de funcionamiento del comercio. Declaración de estado de catástrofe por emergencia sanitaria a raíz de la Pandemia COVID-19. Municipalidad recurrida ha actuado a fin de cumplir con las instrucciones impartidas por la autoridad de salud. Tribunales ordinarios deben resolver cuestiones que se encuentran sometidas a su conocimiento.
2. Corte de Apelaciones de Santiago. Recurso de amparo económico. Suspensión temporal de funcionamiento de mercado persa. Medidas sanitarias COVID-19. Facultad de las Municipalidades para administrar los bienes nacionales de uso público. Existencia de permiso provisorio para desarrollar actividad económica. Cumplimiento del plazo por el cual que se otorgó el permiso.
3. Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Recurso de protección. COVID-19. Solicitud de cuarentena en la región de Magallanes y Antártica Chilena y de cuarentena nacional. Estado de catástrofe se decreta por encontrarse el país afectado por una situación de excepción o no normal. Medidas sanitarias para enfrentar la pandemia deben dictarse y ejecutarse con plena aplicación de las normas dispuestas en el Código Sanitario. Facultad privativa del Ministro de Salud para decretar aislamiento o cuarentena obligatoria para cualquier marco territorial.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Humberto Nogueira Alcalá.
«Las Constituciones Latinoamericanas». Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, Edición 2000, página 231.
Cristián Maturana Miquel.
«Disposiciones Comunes a todo Procedimiento». Universidad de Chile, 2003, página 63.
Jaime Arancibia.
«La Contraloría General de la República como parte en juicio: capacidad, legitimación y representación». Revista Ius et Praxis, Año 24, N° 1, 2018, página 593.
Patricio Figueroa Velasco y Juan Figueroa Valdés.
«Urbanismo y Construcción». Editorial Thomson Reuters, segunda edición actualizada, 2016.
Agustín Squella Narducci.
«Andrés Bello, escritos jurídicos, políticos y universitarios». Editorial Thomson Reuters, 2015.
Mario Mosquera Ruiz y Cristian Maturana Miquel.
«Los Recursos Procesales». Editorial Jurídica de Chile, 2010, página 253.
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Responsabilidad del Estado. Violaciones a los derechos humanos. Imprescriptibilidad de la acción civil tratándose de crímenes de lesa humanidad. Improcedencia de aplicar las normas de prescripción del Código Civil.
Reclamo de ilegalidad municipal. Edificaciones a que se refiere la resolución impugnada constituyen obras nuevas y distintas de aquella autorizada inicialmente y se deben sujetar a la normativa que regula la construcción de nuevas obras.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Recurso de protección. Cortes y podas de árboles urbanos ubicados fuera de las líneas de alta tensión, sin supervisión en terreno por un profesional especializado.
Recurso de protección. Corte de cables de alimentación eléctrica de pozo de agua potable del cual los recurrentes tienen derechos de agua.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Decreto N° 269, Prorroga declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, por el lapso que indica
(Publicado en el Diario Oficial de 16 de junio de 2020)
El decreto en comento fue dictado con el propósito de extender el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, por un periodo de 90 días, considerando el alto nivel de contagios y víctimas fatales que han derivado de la pandemia provocada por el Covid-19.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
La prescripción de la acción penal y la suspensión de la misma en el derecho positivo. Un estudio histórico-comparado
Carlos Cabezas Cabezas,
Publicado en Revista Doctrina y Jurisprudencia Penal N° 40.
El presente trabajo pretende reconstruir, desde una perspectiva histórica y comparada, la evolución de la prescripción de la acción penal, en particular en cuanto a la suspensión de la misma, en tres ordenamientos: el alemán, el italiano y el chileno, buscando puntos de contacto que arrojen luces acerca de su fundamento y naturaleza para así contribuir a la discusión dogmática de este instituto.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is yt