• THOMSON REUTERS • AÑO IV • Nº143
• SEMANA DEL 24 AL 30 DE ENERO DEL 2020
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Recurso de protección. No renovación de contratas. I. Prestación de servicios continuos por más de 10 años. Principio de confianza legítima. Terminación de relación estatutaria previo sumario administrativo. Vulneración de la igualdad ante la ley. II. Empleos a contrata son de carácter transitorio. Vinculación a contrata se extingue naturalmente llegado el plazo previsto para su término. Facultad de la autoridad administrativa para no renovar los servicios a contrata.
Recurso de amparo. Rechazo de solicitud de abono a la pena. Solicitud de abono de período de prisión preventiva correspondiente a un proceso anterior, en que se dictó sentencia absolutoria. Improcedencia de incorporar requisitos que la ley no contempla para hacer procedente el abono solicitado. Vulneración de derechos constitucionales.
Reclamación de multa administrativa. Multa aplicada por la SEREMI de Salud. I. Sujeto capaz de ser emplazado compareció al procedimiento desde la primera actuación procesal de la reclamada. II. Fiscalizadores sanitarios poseen la calidad de ministros de fe. Acta de fiscalización goza de presunción de legalidad. Deber de acreditar discordancia entre los hechos imputados y el mérito del sumario sanitario recae en el reclamante. Insuficiencia probatoria para desvirtuar los hechos imputados.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO PENAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto a la locura o demencia en materia Penal?
1. Corte de Apelaciones de Coihaique. Determinación de la pena. Improcedencia de aplicar imputabilidad parcial del acusado. Minorante de responsabilidad penal del art. 11 N° 1 requiere que el imputado se encuentre privado de razón por causa independiente de su voluntad. Ingesta de alcohol por parte del condenado fue voluntaria, reflexiva y con pleno cocimiento de que lo predispone a conductas violentas.
2. Corte de Apelaciones de Concepción. Procedencia de eximente de haber obrado por causa ajena a la voluntad. Concepto doctrinario y elementos de la eximente de responsabilidad penal de encontrarse totalmente privada de razón la persona imputable. Imputado dependiente de la cocaína absuelto por concurrir los presupuestos de la eximente del art. 10 del Código Penal.
3. Corte de Apelaciones de Santiago. Improcedencia de mantener medida cautelar de prisión preventiva respecto de imputado acerca del cual hay antecedentes que permiten presumir su inimputabilidad. Vulneración de la libertad personal.
Revisa toda la sentencia destacada
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
María Inés Horvitz Lennon, Julián López Masle.
Derecho Procesal Penal Chileno, Tomo I
Mario Mosquera Ruiz y Cristian Maturana Miquel.
«Los Recursos Procesales»
Luis Cordero Vega.
«Lecciones de Derecho Administrativo»
René Abeliuk.
«Las Obligaciones»
Emilio Rioseco Enríquez.
«La Prescripción Extintiva ante la Jurisprudencia»
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Reclamación de multa administrativa. Multa aplicada por la SEREMI de Salud.
Recurso de protección. Improcedencia que Contraloría Regional invalide un acto administrativo que goza de las presunciones de legalidad, de imperio y exigibilidad.
Revisa todas la novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Nulidad de derecho público. I. Nulidad de derecho público constituye una sanción de ineficacia jurídica.
Recurso de protección. Negativa de entregar extracto de resolución que otorga al recurrente concesión de acuicultura para su publicación en el Diario Oficial.
Revisa todas la novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.208, Modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios, y fija las penas aplicables al saqueo en las circunstancias que indica
(Publicada en el Diario Oficial de 30 de enero de 2020)
La norma en comento tiene como principal objetivo, sancionar ciertas acciones que han surgido en el país en el marco del estallido social de octubre del año recién pasado.
En específico la ley sanciona los actos de saqueo y el popular “el que baila pasa”, estableciendo que “el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo» (de 61 a 540 días de cárcel).
Resolución exenta N° 20, Aprueba acuerdo sobre regulación de la franja televisiva del Plebiscito Nacional de 26 de abril de 2020
(Publicada en el Diario Oficial de 24 de enero de 2020)
La normativa emitida por el Consejo Nacional de Televisión, viene a cumplir con lo dispuesto por la Ley N° 21.200 de 24 de diciembre de 2019, modificatoria de nuestra Carta Fundamental, específicamente lo dispuesto en su nuevo artículo 130, el que establece que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre este plebiscito, debiendo dar expresión a las dos opciones contempladas en cada cédula, conforme a un Acuerdo que adoptará el Consejo Nacional de Televisión y que será publicado en el Diario Oficial, dentro del plazo de treinta días contado desde la publicación de la convocatoria al plebiscito nacional.
Revisa todas la novedades legislativas
DOCTRINA
Conciliación y tecnología
Por Sara Molina

Nize Partners
Hablar de la irrupción de la tecnología es hablar de todas las herramientas que han hecho que hoy tengamos una vida mejor, refiriéndonos por ello con este término a todos los avances como la imprenta, Internet, los smartphones, la inteligencia artificial.

Por tanto, el nacimiento de la tecnología es sin duda el resultado de la evolución en base a las necesidades del ser humano, surge como una manera de superarse, perfeccionarse, analizarse y favorecer el progreso. Por ello la tecnología no debe ser más que un instrumento, un medio para llegar a un fin que es la evolución y prosperidad del ser humano sin diferencias de género.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw yt