• THOMSON REUTERS • AÑO IV • Nº144
• SEMANA DEL 31 DE ENERO AL 06 DE FEBRERO DEL 2020
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Desafectación de bien familiar. Declaración de bien familiar busca amparar la estabilidad de la vivienda de la familia en crisis. Suficiencia probatoria para acreditar que el inmueble constituye la residencia de la familia. Inmueble habitado por la ex cónyuge y la hija menor del matrimonio. Solo hecho del divorcio no basta para pedir la desafectación de un bien declarado familiar.
Reclamo de ilegalidad municipal. I. Ciertos permisos de edificación deben publicarse en el Diario Oficial, dado que por circunstancias específicas se relacionan con el interés general de la comuna. II. Extemporaneidad del reclamo de ilegalidad municipal.
Recurso de protección. Negativa del SENADIS a otorgar financiamiento para prótesis mioeléctricas. Improcedencia de rechazar solicitud de financiamiento de dos prótesis mioeléctricas, prescritas por facultativo tratante, sin evaluación previa a la menor. Rechazo de financiamiento importa el ejercicio de una facultad de forma meramente potestativa.
Cobro de prestaciones laborales. I. Semana corrida. Requisitos para que proceda respecto de los trabajadores sujetos a un sistema de remuneraciones mixto. Remuneración variable debe devengarse día a día. II. Voto disidente: Improcedencia de exigir a trabajadores con remuneración mixta, que la remuneración variable sea devengada diariamente para poder acceder al beneficio de semana corrida.
Recurso de amparo económico. Inhabitación de la Universidad recurrente del registro electrónico oficial de contratistas de la Administración. Inhabilidad para contratar con la Administración del Estado a quienes hayan condenados por infracción a los derechos fundamentales del trabajador. Inhabilidad fundada en la condena judicial por infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores empece tanto a entidades privadas como públicas que contraten con el Estado.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO AMBIENTAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación?
1. Corte Suprema. Autorización de proyecto de alcantarillado y agua potable en Zona Típica Pueblo de Zúñiga. Procedencia de EIA respecto de proyecto que puede generar alteración en sitios de valor histórico. Proyecto de alcantarillado y agua potable de la Zona Típica de Zúñiga debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
2. Corte Suprema. Extracción de áridos sin contar con las autorizaciones legales y sectoriales correspondientes. Proyecto de explotación de áridos obtenidos desde pozo lastrero que ha superado el umbral permitido. Deber de someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental. Vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
3. Corte Suprema. Construcción de edificios en santuario de la naturaleza denominado «Campo Dunar Punta de Concón». I. Legitimación procesal. Legitimación activa, concepto y requisitos. Legitimación activa de personas jurídicas de derecho privado y sin fines de lucro para ejercer la acción de protección invocando la garantía del artículo 19 N° 8 de la Carta Fundamental. II. Toda obra, programa o actividad próxima a un área protegida susceptible de ser afectada por éste, debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Suficiencia probatoria para acreditar que proyecto de construcción de dos edificios ha debido ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Proyecto de construcción que se encuentra en predio inmediatamente contiguo al Santuario de la Naturaleza. Vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Revisa toda la sentencia destacada
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
René Ramos Pazos.
“Derecho de Familia”, Editorial Jurídica
Enrique Evans de la Cuadra.
«Los Derechos Constitucionales». Editorial Jurídica de Chile, tercera edición actualizada. Tomo III
Domingo Valdés Prieto.
«Libre Competencia y Monopolio», Editorial Jurídica de Chile
Revisa todas las citas de Ministros
CORPORATIVO
Derecho Corporativo
Libre Competencia. I. Función del Decreto Ley N° 211 de proteger el bien jurídico de la libre competencia. Alcance de la libre competencia para mantener el orden económico en el mercado.
Reclamación tributaria. Fusión de sociedades. Fusión impropia verificada por el solo ministerio de la ley. Aumento patrimonial con ocasión del badwill o mayor valor de la inversión se produjo con ocasión de la escritura pública de cesión de derechos.
Revisa todas la novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.197, Modifica la ley Nº 19.712, Ley del Deporte, la ley Nº 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, y la ley Nº 20.686, que Crea el Ministerio del Deporte, para establecer el deber de contar con un protocolo contra el acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional
(Publicada en el Diario Oficial de 3 de febrero de 2020)
El objetivo principal de la presente ley radica en establecer la obligación de contar con un protocolo que prevenga y sancione las conductas de acoso sexual en la actividad deportiva nacional.

La norma promueve el trato digno entre las personas, con especial énfasis en la sanción y prevención de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la práctica deportiva.
Ley N° 21.211, Sobre información y rendición de cuentas de gastos reservados
(Publicada en el Diario Oficial de 4 de febrero de 2020)
El nuevo texto legal define como gastos reservados “aquellos egresos que, por el ministerio de esta ley, se faculta realizar exclusivamente a las entidades mencionadas en el artículo 3, para el cumplimiento de sus funciones públicas establecidas en las leyes, siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose de la Presidencia de la República, se entenderán comprendidos dentro del concepto de gastos reservados sólo aquellos egresos que, siendo inherentes a sus funciones, por su naturaleza deban ser reservados o secretos.”.
Revisa todas la novedades legislativas
DOCTRINA
Las cámaras ocultas en el trabajo… de nuevo
Por Mamen Alonso Arana

Corporate Content Thomson Reuters Aranzadi (España)
La doctrina judicial ha sido vacilante respecto al tema de las videograbaciones, y no sólo en nuestro país tras los diversos pronunciamientos del Supremo y Constitucional… Es ahora el TEDH el que revisa el criterio que había asentado en su sentencia de 9-1-2018 (TEDH 2018, 1): el conocido como caso Lopez Ribalda.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw yt