• THOMSON REUTERS • AÑO IV • Nº150
• SEMANA DEL 13 AL 19 DE MARZO DEL 2020
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Impugnación de paternidad. I. Toda persona puede impugnar la paternidad determinada por reconocimiento. Suficiencia probatoria para acreditar el interés propio de la demandante al tener que costear en mayor medida las necesidades de su hijo. Existencia de interés actual. II. Voto disidente: Normas que permiten a terceros impugnar un estado civil debe ser restrictiva.
Exequátur. I. Requisitos para la ejecución de sentencias extranjeras en Chile cuando no existe tratado. II. Aplicación de la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional. Existencia de investigación penal sobre salidas irregulares del país de niños con fines de adopción.
Indemnización de perjuicios por defectos en la construcción. I. Facultad privativa de los jueces del fondo para apreciar la prueba y establecer los hechos de la causa. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las leyes reguladoras de la prueba.
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MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO PENAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto a la conducción en estado de ebriedad?
1. Corte de Apelaciones de Santiago. Ley de Tránsito no vincula el aumento del lapso de suspensión de la licencia de conducir con la reincidencia. Agravamiento de la pena por el mero hecho de ser segunda vez que el acusado es condenado por el delito de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad.
2. Corte de Apelaciones de Valdivia. Determinación de la pena. Cumplimiento del requisito de la sentencia de contener las razones legales o doctrinarias que le sirven de fundamento.
3. Corte de Apelaciones de Valparaíso. Reconocimiento de la atenuante de irreprochable conducta anterior impide aplicar la pena de suspensión de licencia de conducir por el período de cinco años. Inexistencia de una primera ocasión de manejo en estado de ebriedad.
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¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Nel Greeven Bobadilla.
«Filiación»
Tavolari.
«Recursos de Casación y Queja»
Allende Pérez de Arce.
«El Recurso de Queja»
Fallos del Mes, Año XXXVI, Mayo 1995, Documento Nro. 6).
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CORPORATIVO
Derecho Corporativo
Solicitud de registro de marca. Marca solicitada lleva íntegramente la marca oponente. Signo pedido que carece de distintividad. Signo pedido que puede inducir a confusión, error o engaño a los consumidores.
Infracción a la Ley N° 19.496. Ofertar créditos a terceros es un acto de consumo. Aplicación de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor. Presunción legal respecto de los hechos establecidos por los ministros de fe.
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NOVEDADES LEGISLATIVAS
Decreto N° 104, Declara estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile
(Publicado en el Diario Oficial de 18 de marzo de 2020)
El decreto en comento establece estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional. La norma surge como respuesta al aumento de casos de afectados por coroavirus en nuestro país, y con el fin de evitar la propagación, contagio del virus y proteger a toda la población. La medida rige a contar del día jueves 19 de marzo y por un periodo de 90 días.
Resolución N° 180 exenta, Dispone medidas sanitarias que indica por brote de Covid-19
(Publicada en el Diario Oficial de 17 de marzo de 2020)
Con motivo del brote de coronavirus que está afectando a nuestro país, se publicó la presente normativa, la que establece que a contar del día de su publicación, deben suspenderse las clases en todos los jardines infantiles y colegios del territorio nacional, por un periodo de dos semanas.
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DOCTRINA
MEDIDAS ECÓNOMICAS POR EL IMPACTO DEL COVID-19: CONÓCELAS
El Gobierno de Chile anunció una serie de medidas económicas extraordinarias para proteger la salud, los ingresos y el trabajo de las familias chilenas.

¿Cuánto dinero se destinará para financiar estas medidas?

Las medidas en su conjunto movilizarán en los próximos meses recursos fiscales por hasta US$11.750 millones de dólares, transformándose en un paquete de medidas económico-social inédito en la historia de Chile-
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