• THOMSON REUTERS • AÑO IV • Nº169
• SEMANA DEL 24 AL 30 DE JULIO DEL 2020
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Nulidad de derecho Público. I. Concepto de nulidad de derecho público. No toda ilegalidad de un acto administrativo lleva aparejada su nulidad. Principio de conservación. II. Si la ley no contiene ningún procedimiento o acción especial para reprobar el acto administrativo solicitando su anulación, se puede utilizar el procedimiento de juicio ordinario. III. Alcalde para enajenar válidamente bienes inmuebles de propiedad del municipio requiere del acuerdo del Concejo. Autorización que fue soslayada invocándose un acta que no estaba vigente.
Reclamación de monto de indemnización por expropiación. I. Indemnización corresponde al daño patrimonial efectivamente causado con la expropiación. II. Apreciación del informe de peritos conforme a las reglas de la sana crítica. Procedencia del recurso de casación en el fondo respecto de la vulneración de las normas sobre apreciación de la prueba conforme a las reglas de la sana crítica. Sentencia que no analiza la prueba que acompaña el reclamante y que son determinantes para la fijación del valor del metro cuadrado del terreno expropiado.
Recurso de protección. Cobro de derechos municipales de aseo respecto de oficina virtual. Establecer domicilio en un inmueble determinado, recepción de correspondencia u otros actos análogos realizados en él, no hace nacer la obligación de pagar derechos de aseo. Derecho de aseo debe ser pagado por el dueño o por el ocupante de la propiedad. Pago de patente comercial no necesariamente implica la obligación de pagar derechos de aseo. Cantidad de desechos domiciliarios guarda casi nula relación con la cantidad de usuarios del servicio de oficina virtual. Vulneración de la igualdad ante la ley y del derecho de propiedad.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO PENAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto al control de identidad?
1. Corte Suprema. Tráfico de drogas. Actuación de la policía, por regla general, se realiza bajo las instrucciones del Ministerio Público. Actuaciones de la policía sin orden previa. Ausencia de indicio necesario para la realización del control de identidad. Persona fumando dentro de un automóvil no configura los presupuestos legales para realizar control de identidad. Actuación de la policía fuera de su marco legal y de sus competencias. Vulneración del derecho a un procedimiento justo y racional. Prueba ilegal.
2. Corte Suprema. Microtráfico. Control de identidad. Ausencia de elemento objetivo del cual pueda desprenderse algún indicio de que la acusada intentaba o se disponía a cometer un delito. Impresiones de carácter eminentemente subjetivo no constituye indicio suficiente para realizar control de identidad. Solo hecho de percibir olor a marihuana no satisface la exigencia de un signo ostensible del tráfico de drogas. Actuación policial fuera del marco legal y de sus competencias. Vulneración del derecho a un procedimiento justo y racional. Prueba ilícita
3. Corte Suprema. Porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Actuación de la policía, por regla general, se realiza bajo las instrucciones del Ministerio Público. Actuaciones de la policía sin orden previa. Denuncia anónima. Existencia de indicio para la realización del control de identidad. Prueba de carácter lícito. Concurso de personas en el hecho punible. Partícipes deben obrar con un dolo común unificador.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
César García Novoa.
«El Principio de Seguridad Jurídica en Materia Tributaria»
Luis Cordero Vega.
Lecciones de Derecho Administrativo
Matus Ramírez.
Lecciones de Derecho Penal Chileno, Tomo I, tercera edición revisada y actualizada
Derecho Penal, Parte General Ediciones Universidad Católica de Chile, 8° Edición
Rodrigo Medina Jara.
“Manual de Derecho Penal, Parte Especial”, Tomo II
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Recurso de protección. Cobro de derechos municipales de aseo respecto de oficina virtual. Establecer domicilio en un inmueble determinado, recepción de correspondencia u otros actos análogos realizados en él, no hace nacer la obligación de pagar derechos de aseo.
Nulidad de derecho Público. I. Concepto de nulidad de derecho público. No toda ilegalidad de un acto administrativo lleva aparejada su nulidad. Principio de conservación. II. Si la ley no contiene ningún procedimiento o acción especial para reprobar el acto administrativo solicitando su anulación, se puede utilizar el procedimiento de juicio ordinario.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.248, Reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica
(Publicada en el Diario Oficial de 30 de julio de 2020)
Con fecha 30 de julio de 2020 fue publicada la Ley N° 21.248, Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica.

Antecedentes

El retiro de fondos desde las AFP nace como una iniciativa originada en tres mociones parlamentarias, estableciendo un mecanismo transitorio de retiro parcial de los ahorros previsionales, para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19.
Ley N° 21.247, Establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, en las condiciones que indica
(Publicada en el Diario Oficial de 27 de julio de 2020)
El objeto de la iniciativa radica en ampliar el período de postnatal durante el tiempo que dure el Estado de Catástrofe derivado de la pandemia de coronavirus, lo que beneficiaría a miles de mujeres de nuestro país. La extensión se aplicaría para las trabajadoras que hubiesen retornado de su postnatal a sus labores de trabajo, y para quienes se encuentren con fuero maternal y cuya duración termine durante la declaración del estado de excepción.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
LEY DE CRIANZA SEGURA: PRECISIONES Y ALCANCE
Ximena González Grez
Consultora Laboral Senior TR
Ante la publicación de Ley N°21.247 el día 27 de julio, que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas ante la situación de emergencia que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia, hemos querido darles a conocer de manera esquemática cuales son los principales temas que aborda esta norma.

FIGURAS REGULADAS POR LA LEY

La norma regula 2 figuras:

a.- LICENCIA MEDICA PREVENTIVA; Contenida en el título I artículos 1°, 2° y 3°.
b.- SUSPENSIÓN DE LA RELACION LABORAL POR MOTIVOS DE CUIDADO; Título II y III.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is yt