• THOMSON REUTERS • AÑO IV • Nº175
• SEMANA DEL 04 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2020
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Responsabilidad del Estado. Violaciones a los derechos humanos. I. Causal de casación en la forma de ultra petita. Sentencia que se ha extendido en la resolución del asunto a puntos no sometidos a su decisión. Anulación de oficio. II. Compatibilidad entre los beneficios de la Ley N° 19.123 y la indemnización de perjuicios. Menoscabo moral no es de orden puramente económico, susceptible de prueba y de determinación directa. Determinación de la indemnización por daño moral queda entregada a la regulación prudencial de los jueces de instancia.
Reclamo de ilegalidad municipal. Finalidad del reclamo de ilegalidad. Cobro de facturas excede el ámbito del reclamo de ilegalidad. Ordinario que rechaza el pago de facturas no constituye un acto terminal.
Recurso de protección. Ruidos y vibraciones ocasionados por el funcionamiento de la Línea 3 del METRO. I. Suficiencia probatoria para acreditar la existencia de episodios de contaminación acústica. Vibraciones causan afectación atendido el paso frecuente de los trenes que alcanzan a más de 70 veces al día. Vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. II. Deber de la Administración de tomar todas las medidas necesarias que permitan a las personas ejercer sus derechos en plenitud. Principio protector. Falta de ejercicio de la potestad sancionadora. Deber de la Superintendencia del Medio Ambiente de determinar las circunstancias que conllevan la contaminación y adoptar medidas para mitigar y en lo posible eliminar su reproducción.
Recurso de protección. Rechazo de recurso jerárquico. Certificado de Informaciones Previas que omite mencionar la totalidad de los antecedentes que la Ley General de Urbanismo y Construcciones ordena incluir en él. Existencia de ilegalidad y arbitrariedad al desechar la reclamación deducida en relación al CIP, en el cual no se incluyó la información vinculada con la altura máxima de edificación a que se encuentra sometido el predio. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO CIVIL
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto a la responsabilidad del Estado por falta de servicio?
1. Corte Suprema. Responsabilidad del Estado. Accidente del avión Casa-212. Aplicación de las normas sobre responsabilidad del Código Civil a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Noción de falta de servicio es aplicable a las Fuerzas Armadas, pero a partir del artículo 2314 del Código Civil. Facultad de la Fuerza Aérea de Chile para transportar personas y cargas ajenas a la institución en sus aviones y helicópteros. Razones de servicio limitan los vuelos civiles en transportes aéreos militares. Transporte de civiles en aeronaves militares puede generar responsabilidad por falta de servicio. Manual de Fase del avión Casa – 212 resultaba obligatorio para los funcionarios de la Fach. Suficiencia probatoria para configurar la falta de servicio.
2. Corte Suprema. Responsabilidad del Estado. Daño provocado por desborde del Río de Las Minas. Omisión de medidas oportunas por parte de la ONEMI, frente a situación de emergencia y riesgo. Funciones de la Oficina Nacional de Emergencia. Configuración de falta de servicio por la falta de comunicación y de actuación conforme a los protocolos vigentes, a fin de notificar oportunamente a la ciudadanía del riesgo existente. Niveles de emergencia del Plan Nacional de Protección Civil giran en torno al concepto de «amenaza». Alertas decretadas una vez que el evento ocurrió. Eximente de responsabilidad de caso fortuito. Conceptos de previsibilidad e irresistibilidad.
3. Corte Suprema. Responsabilidad del Estado. Hipótesis para determinar cuándo se está en presencia de un funcionamiento anormal del servicio. Legislación no establece medidas concretas a adoptar por parte de Gendarmería de Chile en el ejercicio de sus funciones. Deber de velar por la vida de los internos a través de un sistema de vigilancia que lo garantice. Improcedencia de exigir el cumplimiento, a todo evento, de la obligación de seguridad establecida en la ley y reglamentos.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Novoa.
«Derecho Penal» tomo I, Editorial Jurídica de Chile
Politoff.
«Derecho Penal», Segunda Edición, Editorial Jurídica ConoSur
Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández.
«Curso de Derecho Administrativo» tomo II
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Reclamo de ilegalidad municipal. Finalidad del reclamo de ilegalidad.
Recurso de protección. Rechazo de recurso jerárquico.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Recurso de protección. Ruidos y vibraciones ocasionados por el funcionamiento de la Línea 3 del METRO.
Infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura. I. Obligación de los armadores a informar los desembarques...
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.262, Regula materias sobre financiamiento, en el marco del proceso constituyente, que indica
(Publicada en el Diario Oficial de 4 de septiembre de 2020)
La nueva normativa surge en el contexto que vive el país por causa del COVID-19 como una forma de dar protección a las trabajadoras embarazadas, estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo de conformidad con el Capítulo IX, Título II del Libro I del Código Laboral, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitieren y la trabajadora consintiere en ello, cada vez que la autoridad decrete una alerta sanitaria por causa de una epidemia u otra enfermedad contagiosa.
Ley N° 21.259, Modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad COVID-19 en Chile
(Publicada en el Diario Oficial de 8 de septiembre de 2020)
La ley establece la suspensión de la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2022. Se excluyen de esta extensión las caducidades fundadas en los literales b) y d) del artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Este último literal, sólo en cuanto se refiere a la condena por delitos sancionados en los artículos 135 o 136 de esa misma ley.
Decreto N° 1.154, Aprueba Reglamento de la Ley Nº 21.236, que Regula la Portabilidad Financiera
(Publicado en el Diario Oficial de 8 de septiembre de 2020)
El nuevo texto legal, tiene por objeto regular los aspectos necesarios para la correcta aplicación de la mencionada ley, la que por objeto facilitar de manera significativa el proceso de portabilidad financiera, permitiendo que las personas, micro y pequeñas empresas cambien de un proveedor de servicios financieros a otro, o de un producto o servicio financiero vigente a otro nuevo contratado con el mismo proveedor.
Acuerdo que Protocolo Sanitario Plebiscito Nacional 2020
(Publicado en el Diario Oficial de 10 de septiembre de 2020)
El citado acuerdo, se enmarca dentro del contexto que afecta a nuestro país producto del COVID-19, y cuyo principal objetivo es resguardar la salud de la población, y evitar una mayor propagación del virus en el electorado.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
La realidad y el deseo: Inteligencia Artificial y decisión judicial
España
Raúl C. Cancio Fernández
Doctor en Derecho. Letrado del Tribunal Supremo. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
La sustitución directa de la actividad humana en la decisión judicial, al día de hoy, es puramente quimérica a corto y medio plazo. Otra cosa son las actividades predictivas al socaire de las plataformas privadas que emplean la Inteligencia Artificial (IA), ámbito en el que, sí, están plenamente desarrolladas sus funcionalidades. Junto a esta actividad comercial presciente, únicamente en dos ámbitos puede sostenerse con rigor una tímida disrupción en el ámbito judicial: lasposibilidades que ofrece la automatización simple en el proceso y el empleo de tecnologías de procesamiento automático de datos en el ámbito audiovisual.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is yt