• THOMSON REUTERS • AÑO IV • Nº177
• SEMANA DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2020
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Recurso de amparo. Rechazo de solicitud de abono a la pena. Solicitud de abono de período de prisión preventiva correspondiente a un proceso anterior, en que se fue sobreseído definitivamente. Improcedencia de incorporar requisitos que la ley no contempla para hacer procedente el abono solicitado. Vulneración de derechos constitucionales.
Recurso de protección. Negativa de universidad a matricular alumno con deuda de arancel. I. Cobro de los aranceles través de las acciones jurisdiccionales correspondientes. Improcedencia de autotutela. II. Improcedencia de privar a alumno de proseguir sus estudios por razones meramente financieras. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Recurso de protección. Facultad de la Comisión Médica Central de Carabineros para recomendar a la Dirección de Personal el cambio de Escalafón o función del personal que ha sufrido un accidente, no puede ser ejercida de manera caprichosa o arbitraria. Incumplimiento del deber de motivar el acto administrativo que declara a firme la imposibilidad física y proposición de retiro temporal. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Recurso de protección. Declaración de vacancia de cargo, por salud incompatible. I. Facultad del Jefe superior del servicio para declarar que la salud de un servidor público de su dependencia es incompatible con el desempeño de su cargo. II. Reincorporación a trabajar de manera normal por más de seis meses desvirtúa la afirmación de no ser apta para el cargo por motivos de salud. Extemporaneidad en el ejercicio de facultad para declarar vacancia de cargo, por salud incompatible. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO PENAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto al delito de parricidio?
1. Corte de Apelaciones de Santiago. Parricidio frustrado y otros. Encuadre típico de los hechos al ilícito por el que se ha formalizado, de parricidio frustrado. Justificación de la calificación dada al hecho específico. Deber de determinar la necesidad y proporcionalidad de medida cautelar. Antecedentes permiten acreditar que libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Improcedencia de acoger sugerencias contenidas en informes médicos producidos y costeados por la propia parte que quiere servirse de ella. Determinación del lugar de cumplimiento de prisión preventiva. Inexistencia de patología mental que amerite o justifique la internación en un centro psiquiátrico de aquellos establecidos por la ley al efecto.
2. Corte de Apelaciones de Concepción. Femicidio frustrado. Determinación de la pena. Causal de nulidad de errónea aplicación del derecho, acogida. Improcedencia de exceder la penalidad aplicable al caso concreto. Prescripción de la reincidencia. Homicidio simple consiste en matar a otro sin que concurran las condiciones especiales. Elementos del tipo penal parricidio. Parricidio no es una forma más de homicidio calificado. Conviviente como sujeto pasivo del delito de parricidio.
3. Corte de Apelaciones de San Miguel. Al año 2007, el delito de parricidio no contemplaba como sujetos de protección e imputación a los convivientes del mismo sexo. Calificación del delito. Pese a que víctima vivía y mantenía una relación afectiva con el acusado, no tenía la calidad de conviviente. Calificación del ilícito como homicidio simple
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Sergio Politoff.
“Derecho Penal”, Tomo I.
Novoa.
«Derecho Penal» tomo I.
Politoff .
«Derecho Penal», Segunda Edición.
Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández.
«Curso de Derecho Administrativo» tomo II.
Enrique Barros Bourie.
«Tratado de Responsabilidad Extracontractual»
Jorge Bermúdez Soto.
«Derecho Administrativo General, Segunda edición.
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Recurso de protección. Facultad de la Comisión Médica Central de Carabineros...
Recurso de protección. Declaración de vacancia de cargo, por salud incompatible.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura. I. Allanamiento de los cargos formulados en contra del denunciado.
Infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura. I. Obligación de los armadores a informar...
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.266, Modifica la ley Nº 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, en los términos que indica
(Publicada en el Diario Oficial de 21 de septiembre de 2020)
En primera instancia, el nuevo texto legal actualiza las referencias normativas del inciso primero del artículo 1° de la ley N° 21.057, de modo de garantizar en forma expresa la debida realización de entrevistas investigativas videograbadas y de declaraciones judiciales de niños, niñas y adolescentes, que hayan sido víctimas o testigos de los delitos de femicidio contemplados en los artículos 390 bis y 390 ter del Código Penal.
Ley N° 21.269, Incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo de la ley N° 19.728
(Publicada en el Diario Oficial de 21 de septiembre de 2020)
El nuevo texto legal, agrega a las y los trabajadores de casa particular a las prestaciones de la cuenta individual y del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía, Ley N° 19.728, estableciendo un nuevo sistema de financiamiento que divide la actual cotización de 4.11%, en dos cotizaciones diferentes.
Ley N° 21.267, Establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de una alerta sanitaria por epidemia o pandemia
(Publicado en el Diario Oficial de 8 de septiembre de 2020)
La presente ley, iniciada por moción en abril del año en curso, nace como respuesta a la dificultad de conseguir medicamentos en el contexto de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. La adquisición de éstos, por la gran mayoría de la población, se da a través de los hospitales o directamente en las farmacias, aumentando el riesgo contagio y exponiéndolos gravemente a contraer la enfermedad; por lo que la receta electrónica se presenta como la mejor alternativa.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
EL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO. UNA ÓPTICA DESDE EL DERECHO ECONÓMICO CHILENO
Luis Castillo Godoy
Abogado. Profesor de Derecho Económico en la U. Miguel de Cervantes. Egresado de Derecho, U. de Chile. Magister de Derecho en Economía y Finanzas, U. Gabriela Mistral. Diplomado en Derecho Administrativo Económico y en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Empresa, ambos P. U. Católica de Chile; y en Gestión e Implementación de Compliance, de Thomson Reuters.
Las instituciones del Derecho Económico se construyen, en parte y de manera especial aunque no exclusiva[2], sobre la base de fenómenos económicos y de política económica. El sujeto de regulación de la legislación bancaria son los bancos, que fuera de la definición legal, son entendidos como intermediarios financieros que actúan en el mercado de capitales, y que permiten canalizar el ahorro hacia la inversión; al Banco Central se le ha facultado recientemente vender y comprar títulos emitidos por el Fisco en situaciones excepcionales, que le permitiría al primero contar con una nueva herramienta de política monetaria y a éste último obtener ingresos para solventar el gasto público; dentro de los ilícitos anticompetitivos encontramos la predación de precios, entendido como aquellos que se establecen por debajo de los costos de producción de la respectiva empresa, sin lógica económica, así como el abuso de posición dominante, que se manifiesta muchas veces en el levantamiento de barreras de entrada en el respectivo mercado; uno de los fundamentos y explicación de la regulación del consumo es la asimetría de la información y poder económico de los sujetos que participan en este.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is yt