• THOMSON REUTERS • AÑO IV • Nº186
• SEMANA DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2020
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Indemnización de perjuicios por accidente del trabajo. I. Finiquito, concepto y requisitos. Poder liberatorio del finiquito se restringe a todo aquello en que las partes han concordado expresamente. II. Si el finiquito no contiene mención expresa a la acción de indemnización de perjuicios por un determinado accidente laboral, solo abarca la prestaciones laborales directamente derivadas de la prestación de los servicios o de su conclusión. Finiquito que no contiene renuncia expresa a la acción de responsabilidad civil culpable del empleador derivada del accidente del trabajo.
Acción de tutela laboral. Jueces de instancia que han omitido resolver la petición de invalidación de lo obrado. Resolución privó a la parte interesada de su derecho a obtener un pronunciamiento judicial preciso sobre el específico asunto puesto bajo la decisión de la judicatura. Principios de coherencia y congruencia para dar efectivo y cabal cumplimiento al debido proceso. Anulación de oficio.
Divorcio y compensación económica. I. Compensación económica, finalidad, requisitos y naturaleza jurídica. II. Monto de la compensación económica constituye una cuestión prudencial entregada a la apreciación de la magistratura de la instancia. Regulación del monto de la compensación conforme a los antecedentes del proceso.
Acción de tutela laboral. Concepto de legitimación pasiva. Concepto de legitimación pasiva en materia laboral se encuentra revestido de mayor flexibilidad. Presunción de derecho del artículo 4° del Código del Trabajo permite concluir que la relación procesal resulta válida. Relación procesal trabada entre titular del ejercicio del derecho y quien ejerce habitualmente funciones de dirección en el ente al que se le atribuye el carácter de empleador. Excepción de falta de legitimación pasiva, rechazada.
Indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual. Ley de Tramitación Electrónica es aplicable solo a las causas iniciadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley. Causas iniciadas con antelación se rigen por la reglamentación anterior. Incumplimiento de la carga procesal de comparecer en segunda instancia dentro de plazo legal para seguir adelante con el recurso de apelación.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO CONSTITUCIONAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales a la negativa de someterse a procedimientos médicos en huelga de hambre?
1. Corte de Apelaciones de Temuco. Recurso de protección. Negativa de internos en huelga de hambre a someterse a procedimientos médicos. Omisión del respeto a la vida como derecho fundamental. Derecho de autodeterminación no es absoluto y debe equilibrarse con el respecto al derecho a la vida. Negativa a someterse a tratamientos médicos no puede tener como objetivo acelerar la muerte. Facultad de los organismos de salud para actuar aún sin el consentimiento del paciente, cuando se encuentre en riesgo vital.
2. Corte Suprema. Recurso de protección. Negativa de machi condenado y en huelga de hambre a realizarse acciones de salud. Decisión de seguir huelga de hambre corresponde a manifestación de la libertad de conciencia. Conducta del recurrido constituye un ejercicio del derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud. Calidad de garante del Estado respecto de la protección de la vida y la salud de las personas encarceladas no cede ante su decisión de efectuar huelga de hambre. Voto disidente: Improcedencia de calificar de ilegal y arbitraria suscripción responsable de manifestación de voluntad -formulario legal- del paciente que niega su consentimiento para que se le practiquen diferentes acciones de salud.
3. Corte Suprema. Recurso de protección. Acción interpuesta a favor de personas privadas de libertad en huelga de hambre. Deber primordial de Gendarmería el vigilar a los internos como velar por su vida e integridad física. Legítimo interés del colectivo cautelar la vida y la salud de las personas. Huelga de hambre, concepto y finalidad. Posibilidad de muerte del huelguista faculta a Gendarmería a disponer el oportuno acceso a la asistencia sanitaria. Medida de internación no busca quebrantar la voluntad del huelguista. Procedencia del traslado a un centro asistencial intercultural resguardando el debido respeto de la dignidad de los internos. Calificar huelga de hambre como arbitraria e ilegal desconoce la autonomía personal. Autoridad carece de legitimación para recurrir de protección en contra de huelguistas.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Arturo Alessandri R., Manuel Somarriva U. y Antonio Vodanovic H.
Tratado de los Derechos Reales, Tomo I
“Los Contratos, Parte General”, Tomo II
Luis Claro Solar.
“Explicaciones de Derecho Civil Comparado”, Volumen VIII, De la Sucesión por Causa de Muerte
Eduardo Court Murasso.
“Curso de derecho de familia: matrimonio, regímenes matrimoniales, uniones de hecho”
Ramón Domínguez A.
“La compensación económica en la nueva legislación de matrimonio civil”
Revisa todas las citas de Ministros
CORPORATIVO
Derecho Corporativo
Recurso de protección. Negativa de banco a devolver dinero sustraído fraudulentamente desde cuenta corriente. Deber del banco de dar seguridad a las transacciones electrónicas, monitoreando y controlando fraudes. Actuar de la recurrida es ilegal y arbitrario.
Recurso de protección. Negativa de banco a restituir el dinero sustraído fraudulentamente desde cuenta corriente. I. Contrato de cuenta corriente bancaria constituye una especie de depósito respecto de un bien eminentemente fungible. Riesgo de pérdida de la cosa depositada durante la vigencia de la convención recae en el depositario.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.285, Modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiodifusión
(Publicada en el Diario Oficial de 26 de noviembre de 2020)
Fundamentos

Considerando la relevancia que tiene la radio como medio de difusión masivo, en particular en casos de catástrofes, es que se hace necesario que la autoridad establezca la obligación para los fabricantes -así como para las empresas de telefonía móvil- de comercializar equipos que cuenten con receptores de Radio FM habilitados.
Resolución N° 865, Aprueba Reglamento que Regula la Realización de Controles de Dopaje y sus Anexos
(Publicada en el Diario Oficial de 21 de noviembre de 2020)
Antecedentes

Las normas antidopaje incorporadas por la presente resolución, están impuestas con el propósito de aplicar los principios antidopaje en el país, pero también de forma global y armonizada, y deben ser consideradas por su naturaleza, como diferentes de las leyes penales y civiles. Al conocer los hechos y normas legales aplicables a un caso particular, los tribunales, árbitros y otros órganos jurisdiccionales deberán conocer y respetar la naturaleza diferenciada de las normas del Código y el hecho de que éste representa un amplio consenso de las partes interesadas en la necesidad de proteger y garantizar el juego limpio y una práctica deportiva equitativa.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
Compliance en el trabajo a distancia o teletrabajo
Hermógenes Montalvo Aguilera
Abogado. Director Compliance, Blockchain y Tokenización empresarial. HR BEMYLAW LEGAL SERVICES

Los planes de compliance son y han de ser una emisión de la voluntad real de la persona jurídica, desempeñada por las personas que intervienen en la organización, es decir, por todos sus trabajadores, incluida la dirección.

El pasado 22 de septiembre, se promulgó el Real Decreto-Ley 28/2020, una nueva norma que definía, una ya conocida, forma de trabajar desde un entorno que no es la propia organización. La pandemia por la Covid-19, no implanta el nuevo modelo de trabajo a distancia (en adelante, teletrabajo), pero si lo generaliza y lo acelera a todos los niveles.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw