• THOMSON REUTERS • AÑO V • Nº213
• SEMANA DEL 28 DE MAYO AL 03 DE JUNIO DEL 2021
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual. I. Entre las partes se han suscitado dos controversias cuya resolución ha sido requerida al órgano jurisdiccional. II. Controversia respecto a la existencia y validez de la cláusula arbitral debe ser conocida por la justicia ordinaria en juicio de lato conocimiento. Improcedencia que juez árbitro conozca sobre la validez del juicio arbitral que él mismo sustanció. Excepción de incompetencia, rechazada.
Recurso de protección. Alta del programa GES, respecto de la patología de escoliosis por término de tratamiento garantizado. Cierre de caso GES y derivación a hospital que no ha acreditado la suficiencia técnica para tratar la dolencia de la actora. Vulneración de la garantía explícita de acceso. Amenaza al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica.
Malversación de caudales públicos. I. Intereses tienen naturaleza o función resarcitoria o moratoria. Época del pago de los intereses determina la naturaleza de estos. II. Sentencia que confunde la naturaleza y fundamento de los intereses resarcitorios y moratorios. Improcedencia de aplicar por analogía instituciones propias de la responsabilidad contractual a la extracontractual.
Recurso de protección. Distribución y determinación de los montos que se asignan a las Universidades por concepto del Fondo Internacionalización. I. Fondo de Internacionalización para las Universidades no constituye una asignación permanente. Inexistencia de derecho de propiedad sobre asignación. II. Finalidad de la división de los recursos de la asignación N° 812 de la Ley de Presupuesto. Distribución más eficiente y equitativa entre las universidades. Historia de la ley permite develar los motivos que tuvo el legislador para dividir los fondos. III. Actos administrativos dictados por la Autoridad competente, dentro de sus facultades y debidamente fundados.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO DEL TRABAJO
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto al fuero maternal de las servidoras de la administración contratadas a honorarios?
1. Corte Suprema. Recurso de protección. No renovación de contrato a honorarios pese a embarazo. Normas del Código del Trabajo sobre protección a la maternidad integran el ordenamiento jurídico aplicable al personal de la Administración. Improcedencia de desvinculación de trabajadora con fuero maternal. Doble propósito del fuero maternal. Vulneración de la igualdad ante la ley.
2. Corte Suprema. Recurso de protección. Dictamen N° 14.498 de 30.05.2019, de la Contraloría General de la República, reconsideró criterio respecto al fuero maternal de las servidoras contratadas a honorarios. Jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República no es vinculante para la jurisdicción. Dictamen N° 14.498 es un acto administrativo. Retroactividad de los actos administrativos cuando produzcan consecuencias favorables para los interesados y no lesionen derechos de terceros. No renovación del contrato a honorarios de la actora tuvo lugar pocos días antes de la emisión del Dictamen N° 14.498. Vulneración de la igualdad ante la ley y la buena fe administrativa.
3. Corte Suprema. Recurso de protección. Negativa del Servicio de Salud de Chiloé de reconocer fuero material a médico contratada a honorarios. Trabajadora que se desempeñó de manera permanente y continua como médico de hospital. Circunstancias que hayan rodeado las contrataciones no pueden perjudicar a la trabajadora. Trabajadora amparada por fuero maternal. Normativa sobre protección a la maternidad del estatuto laboral conforma el régimen jurídico del personal de salud de la Administración del Estado.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Arturo Alessandri Rodríguez.
“De La Responsabilidad Extracontractual en el Derecho Chileno”
Enrique Barros Bourie.
“Tratado de responsabilidad extracontractual”
Hernán Corral Talciani.
“Lecciones de Responsabilidad Civil Extracontractual”
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Recurso de protección. No renovación de contrata. Principio de confianza legítima.
Reclamación en contra del Consejo Nacional de Televisión. I. Deber del Consejo Nacional de Televisión de establecer que los...
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Reclamación en contra de la Dirección General de Aguas. Pago de patente por la no utilización de las aguas.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.347, Crea un permiso laboral para que todo trabajador pueda ser vacunado, en los casos que indica
(Publicada en el Diario Oficial de 3 de junio de 2021)
La nueva normativa surge dentro del contexto de una crisis sanitaria como la que vivimos actualmente producto del Covid-19, donde el Estado en su rol de garante del libre e igualitario acceso a las acciones de salud, debe disponer todas las medidas que sean necesarias para una pronta administración de la vacuna que sea necesaria, acciones entre las cuales se debe contar con la posibilidad para los trabajadores de acudir sin dificultades a los vacunatorios.
Ley N° 21.342, Establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad de COVID-19 en el país y otras materias que indica
(Publicada en el Diario Oficial de 1 de junio de 2021)
El nuevo texto legal, regula las formalidades que deberán aplicar los empleadores respecto de sus trabajadores que regresen a prestar servicios de manera presencial, y que se aplicarán mientras dure el estado de alerta sanitaria.
Decreto con Fuerza de Ley N° 3, Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 19.496, que Establece Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores
(Publicado en el Diario Oficial de 31 de mayo de 2021)
La publicación de este nuevo texto legal, obedece a lo dispuesto por el artículo séptimo transitorio de la Ley N° 21.081 del año 2018, que modifica ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores.

Dicho precepto, faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la publicación de la ley mencionada, mediante un decreto con fuerza de ley, fije el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 19.496.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
Los animales dejan de ser cosas. ¿Qué supone esto?
España
Enrique Sainz Rodríguez
Abogado especialista en Derecho de Familia en Fuster-Fabra Abogados
El pasado 21 de abril 2021, el Congreso de los Diputados, con el único voto en contra del Grupo Parlamentario VOX, aprobó por fin considerar y aprobar una proposición de ley por la que los animales dejarán de ser cosas y pasan a ser seres vivos dotados de sensibilidad.

Esta “descosificación” de los animales se une a la ya realizada en otros países europeos (Austria, Alemania, Suiza, Bélgica, Francia y Portugal) y mundiales (Canadá y Nueva Zelanda).

1. Antecedentes de esta propuesta.

Esta propuesta tiene su origen en el año 2017 cuando Ciudadanos propuso reformar la legislación y evitar que los animales dejasen de ser considerados como bienes muebles. Un año más tarde, se retomó esta consideración no llegando al Congreso debido a la convocatoria de elecciones del año 2019.

PSOE y Unidas Podemos retoman por fin esta iniciativa la cual ha contado con prácticamente la unanimidad de la cámara y planea hacer frente a un gran cambio legislativo.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw