• THOMSON REUTERS • AÑO V • Nº221
• SEMANA DEL 23 AL 29 DE JULIO DEL 2021
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Reclamación en contra de la Dirección General de Aguas. Cobro de patente por la no utilización de las aguas. I. Funciones y finalidad de la DGA. Existencia de consecuencias para el titular de derechos de aprovechamiento de aguas que no los use, o los aproveche en una medida muy menor. II. Causales legales de exención deben ser interpretadas rigurosamente por ser excepcionales. Presentación de solicitud de cambio de punto de captación para otro lugar no constituye una causal de exención al pago de patente por el no uso de las aguas.
Recurso de protección. Aplicación de la medida disciplinaria de destitución. Deber del Estado de proteger la maternidad a través de reglas universales. Improcedencia de poner término a los servicios de la funcionaria, sin mediar la autorización judicial previa. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Reclamo de ilegalidad municipal. Renovación de una patente comercial por un nuevo período anual, supone la verificación, de la observancia de los requisitos exigidos para su otorgamiento. Municipalidad que solo se ha sometido ordenamiento jurídico vigente y a las instrucciones que ha impartido la Contraloría General de la República. Deber del titular de patente de acompañar documentación para descartar que las máquinas que explota en su establecimiento sean susceptibles de ser calificadas como juegos de azar.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO MUNICIPAL
¿Que han dicho nuestros tribunales acerca de las facultades municipales en relación con la pandemia del Covid-19?
1. Corte de Apelaciones de Santiago. Reclamo de ilegalidad municipal. Clausura del establecimiento comercial por emergencia sanitaria resultante de la pandemia de COVID-19. Alcalde está facultado para disponer medidas de seguridad para sitios públicos por ausencia de medidas de resguardo sanitario.
2. Corte de Apelaciones de San Miguel. Recurso de protección. Omisión de municipalidad de fiscalizar y evitar instalación de comercio ilegal. Recurrida no ha ejercido acciones tendientes a terminar con el comercio ilegal. Vulneración del derecho a la integridad física de la recurrente -especialmente en situación de pandemia-. Afectación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
3. Corte de Apelaciones de Temuco. Recurso de protección. Clausura de local comercial durante cuarentena decretada por pandemia COVID-19. SEREMI de Salud es la única autoridad facultada para disponer clausura por infracción a las normas sanitarias. Carabineros actúa fuera de sus facultades legales al efectuar cierre forzado del local. Vulneración del derecho a desarrollar actividad económica lícita.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Fernando Londoño Martínez.
¿Qué prohíben los artículos 52 y 53 de la Ley de Mercado de Valores? Reconstrucción dogmática de las figuras de manipulación de mercado en el derecho chileno. Revista Política Criminal, Universidad de Talca (2017)
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Recurso de protección. Aplicación de la medida disciplinaria de destitución. Deber del Estado de proteger la maternidad a través de reglas universales.
Reclamo de ilegalidad municipal. Renovación de una patente comercial por un nuevo período anual, supone la verificación, de la observancia de los requisitos exigidos para su otorgamiento.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Reclamación en contra de la Dirección General de Aguas. Cobro de patente por la no utilización de las aguas.
Recurso de protección. I. Importancia de los humedales, en tanto sistemas ecológicos relevantes para la humanidad.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.361, Adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales
(Publicada en el Diario Oficial de 27 de julio de 2021)
La nueva normativa surge ante la necesidad de modernizar el ordenamiento jurídico laboral para que se ajuste un mercado laboral moderno, de forma tal que busque aprovechar al máximo la utilización de herramientas tecnológicas, con miras a una mayor eficiencia en las interacciones entre trabajadores, empleadores y la autoridad administrativa.

Por ello, es conveniente ampliar la cantidad de trámites que se realicen tecnológicamente, incluyendo el otorgamiento electrónico del finiquito al término de la relación de trabajo, así como también la posibilidad de suscribir una carta de renuncia o de mutuo acuerdo, cuando las partes, voluntariamente, así lo deseen.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
“Errare humanum est”
España
José Luís Vegas Roche
Profesor Universitario
Especialista en técnicas de litigación oral
Errar es de humanos, ese es el significado de la alocución latina que aparece en el título de este artículo. Refiere la misma que equivocarse, fallar, no dar pie con bola, meter la pata, etc, son propios de la naturaleza humana y que aun cuando se realicen algunos actos creyendose que están bien, lo más seguro es que luego de ejecutados estos las personas se den cuenta que han cometido un error.

Alexander Pope, el autor de dicha frase, quiso señalar –entre otros supuestos- que una de las causas por las cuales se yerra, es por el exceso de confianza. El estar sumamente seguro en algo, puede dar lugar a que ocurra algún olvido y que, en ocasión a dicha inadvertencia, se tenga un resultado no querido o no aspirado.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw