• THOMSON REUTERS • AÑO V • Nº231
• SEMANA DEL 01 AL 07 DE OCTUBRE DEL 2021
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Recurso de protección. Descuento de remuneraciones por participar en paralización de labores. Descuento de remuneraciones por infracción al artículo 84 letra i) del Estatuto Administrativo. Aplicación de medidas disciplinarias requiere se acredite la responsabilidad administrativa, de manera previa. Vulneración del derecho de propiedad.
Declaración de existencia de relación laboral, despido indirecto, nulidad del despido y cobro de prestaciones. I. Despido indirecto hace responsable al empleador de la pérdida de la fuente laboral del trabajador, resguardando de alguna manera el principio de estabilidad. II. Naturaleza imponible de los haberes los determina la ley.
Recurso de protección. Término anticipado de contrata. I. Utilización de la fórmula «mientras sean necesarios los servicios» permite la prórroga de la contrata, pero no su término anticipado. Vulneración de la igualdad ante la ley. II. (Voto disidente) Empleos a contrata son de carácter transitorio. Facultad de la autoridad para poner término a la contrata antes del vencimiento del plazo consignado en el nombramiento. Cumplimiento del deber de motivar el acto administrativo.
Denuncia de obra nueva. I. Concepto y requisitos de procedencia de la denuncia de obra nueva. II. Incumplimiento de los requisitos de procedencia de denuncia de obra nueva. Hechos que no tratan de una obra nueva denunciable y no se ha acreditado el ejercicio de una actividad que turbe la posesión de la actora.
Constitución de servidumbre minera. I. Sana crítica eleva el estándar de motivación como contrapartida a la mayor libertad que otorga para valorar la prueba. Existencia de déficit de fundamentación para justificar la racionalidad de la decisión en cuanto al monto indemnizatorio por el gravamen impuesto. II. Determinación del monto de indemnización por la constitución de servidumbres de ocupación y tránsito.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO CONSTITUCIONAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales acerca de aumento del precio plan de salud por incorporación de una nueva carga?
1. Corte de Apelaciones de Santiago. Recurso de protección. Aumento del precio plan de salud por incorporación de una nueva carga. Procedimiento empleado para ajustar el contrato de salud se ha ceñido estrictamente a la legalidad. Improcedencia de reprochar a la Isapre el multiplicar el precio base del plan de salud por el denominado «factor de riesgo». Inexistencia de arbitrariedad o ilegalidad alguna. Voto disidente: Contratos de salud no pueden ser objeto de alzas por aplicación de las tablas de factores de edad y sexo, pues carecen de validez jurídica. Improcedencia que Isapres aumenten precio de plan de salud por incorporación de una nueva carga legal por un evento natural, nacimiento de un hijo. Vulneración del derecho de propiedad y de la igualdad ante la ley.
2. Corte de Apelaciones de San Miguel. Recurso de protección. Aumento del precio plan de salud por incorporación de una nueva carga. Contratos de salud no pueden ser objeto de alzas por aplicación de las tablas de factores de edad y sexo, pues carecen de validez jurídica. Improcedencia que Isapres aumenten precio de plan de salud por incorporación de una nueva carga legal por un evento natural, nacimiento de un hijo. Vulneración del derecho de propiedad, de la igualdad ante la ley y de la libre elección del sistema de salud.
3. Corte de Apelaciones de Concepción. Recurso de protección. Alza de plan de salud por incorporar como beneficiario a hijo de la recurrente. Aumento desproporcionado de precio carente de justificación resulta arbitrario e ilegal. Vulneración del derecho de propiedad. Aumento de costos afecta derecho a optar por el sistema de salud.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Jorge Bermúdez.
“Derecho Administrativo General”
Mario Mosquera Ruiz y Cristian Maturana Miquel.
«Los Recursos Procesales»
Arturo Alessandri y Manuel Somarriva.
“Curso de Derecho Civil”, Tercera Edición
Javier Maturana Baeza.
«Sana Crítica: Un sistema de valoración racional de la Prueba»
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Recurso de protección. Descuento de remuneraciones por participar en paralización de labores.
Recurso de protección. Término anticipado de contrata. I. Utilización de la fórmula «mientras sean necesarios los servicios» permite la prórroga de la contrata, pero no su término anticipado.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Recurso de protección. Autorización provisoria del «Proyecto de Paralelismo y Atraviesos Fibra Óptica, camino público Nochaco-Puerto-Octay- Frutillar Alto».
Reclamación contra DGA. Resolución que declara admisible petición de fiscalización contra Junta de Vigilancia de rio se ajusta a derecho.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.376, Adecua el Código del Trabajo al Convenio sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo.
(Publicada en el Diario Oficial de 1 de octubre de 2021)
Objetivo de la ley
En términos generales, el nuevo cuerpo legal busca adecuar la normativa del Código del Trabajo, particularmente, en materias que dicen relación con el feriado anual, control de las horas de trabajo, descanso mínimo, y remuneraciones, del personal embarcado. El propósito consiste en establecer condiciones mínimas de trabajo y de vida, para la gente de mar, personal de embarcación y armadores de los buques.
Ley N° 21.378, Establece monitoreo telemático en las leyes Nº 20.066 y Nº 19.968.
(Publicada en el Diario Oficial de 4 de octubre de 2021)
Objetivo de la ley
El nuevo texto legal tiene por propósito disminuir los casos de violencia intrafamiliar que se producen en nuestro país, estableciendo medidas cautelares potentes y eficientes, como el uso de dispositivos tecnológicos de control, para evitar un daño mayor a las víctimas de VIF.
Ley N° 21.372, Modifica la ley Nº 20.584, estableciendo medidas especiales en relación al acompañamiento de los pacientes que se indican.
(Publicada en el Diario Oficial de 7 de octubre de 2021)
Objetivo de la ley
El nuevo texto legal busca consagrar el derecho de niños, niñas y adolescentes (NNA), a tener una compañía significativa en condiciones dignas, mientras estén internados en un centro hospitalario.
La norma tiene por objeto cambiar la realidad de los padres de los pacientes pediátricos internados en el sistema público de salud y poder apoyar a sus hijos en estas circunstancias. En el caso que se les permita estar con ellos, debe contar con las condiciones mínimas de comodidad.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
Actualidad jurisprudencial sobre créditos revolving.
España
iriam Magdalena Cámara
Doctora en Derecho. Profesora asociada UPF
Los créditos revolving o créditos de duración indefinida, son créditos que presentan ciertas especialidades que los hacen susceptibles de un tratamiento regulatorio diferenciado. El principal elemento que los caracteriza es que el prestatario puede disponer hasta el límite del crédito concedido sin tener que abonar la totalidad de lo dispuesto a fin de mes o en un plazo determinado. El prestatario se limita a reembolsar el crédito dispuesto de forma aplazada mediante el pago de cuotas periódicas cuyo importe puede elegir y modificar durante la vigencia del contrato. La cuantía de las cuotas puede variar en función del uso que se haga del instrumento del crédito y de los abonos que se realicen por el prestatario. Las cuantías de las cuotas destinadas a la amortización del capital que el prestatario abona de forma periódica vuelven a formar parte de su crédito disponible, por lo que constituye un crédito que se renueva de manera automática en cada vencimiento, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente. Los intereses y comisiones devengados, de nuevo se refinancian, y se liquidan con preferencia en las cuotas mensuales escogidas a pagar por el cliente. (Exposición de Motivos de la Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente, del Ministerio de Economía y Transformación Digital).
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw