• THOMSON REUTERS • AÑO V • Nº232
• SEMANA DEL 08 AL 14 DE OCTUBRE DEL 2021
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Constitución de servidumbre minera. Requisitos de procedencia para la constitución de una servidumbre minera. Autorizaciones, permisos o licencias sectoriales que sean necesarias para el desarrollo de la actividad que se pretende deben solicitarse y tramitarse ante la autoridad administrativa correspondiente.
Restitución por cumplimiento de condición resolutoria expresa. I. Cumplida la condición resolutoria ordinaria, se extingue el derecho del que tenía la cosa bajo condición. Efectos de la resolución de un acto o contrato. II. Naturaleza restitutoria de la obligación de devolver el dinero percibido a título de financiamiento del paseo semi peatonal que debía ser construido por la demandada. III. Restitución debe efectuarse sobre la base de una moneda que represente el mismo poder adquisitivo que tenía la suma de dinero inicialmente entregada al ente edilicio. Reajuste debe aplicarse desde la entrega de cada una de las distintas parcialidades en que se dividió el pago de la cifra en comento. Prohibición del enriquecimiento sin causa.
Constitución de servidumbre minera. I. Obligación de indemnizar «todo perjuicio» que se cause a otra persona con motivo de la servidumbre. Constitución del derecho real de servidumbre está supeditada a la indemnización que se deba pagar a las personas que, a consecuencia del gravamen que se pretende imponer, sufran un perjuicio. II. Incumplimiento del deber del solicitante de emplazar a todos quienes tienen derecho a ser indemnizados en conformidad a la ley.
Reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental. I. Pronunciamiento de la compatibilidad de edificaciones que, desde el año 2004, se deben ajustar a la mención específica del instrumento de planificación territorial. II. Contraloría ha concluido que las redes y trazados de infraestructura sanitaria están siempre permitidas, en cambio, las edificaciones de tal aspecto deben adecuarse al instrumento de planificación territorial. III. Normas que sectoriales que regulan el ejercicio de las actividades susceptibles de causar impacto ambiental adquieren la connotación de normativa ambiental aplicable al proyecto. IV. Principios preventivo y precautorio rigen en materia ambiental. Cambio normativo determinó que Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Zapallar estuviera emplazada en el Área ZH-5, que no admite el funcionamiento de aquella.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO DEL TRABAJO
¿Qué han dicho nuestros tribunales acerca del Derecho a huelga?
1. Corte de Apelaciones de Santiago. Reclamación en contra de Ministros de Economía, Fomento y Turismo y de Defensa Nacional y del Trabajo y Previsión Social. Impugnación de resolución que determina nómina de empresas y corporaciones que no pueden ejercer el derecho a huelga. Derecho a la huelga es un derecho fundamental reconocido constitucionalmente. Excepcional al derecho a huelga. Derecho a huelga puede entrar en colisión con otros derechos fundamentales. Empresa recurrente se encuentra dentro de las empresas que prestan un servicio esencial, servicio de utilidad pública. Concurrencia de causal legal que permite limitar el derecho de huelga.
2. Corte de Apelaciones de Santiago. Reclamación de la determinación sobre empresas sin derecho a huelga. Limitaciones al derecho fundamental a huelga en de los trabajadores sindicalizados son de derecho estricto. Reclamante cuenta con los mecanismos para prever acontecimientos en caso de huelga. Huelga de la reclamante puede ser suplida por los demás componentes del sistema eléctrico.
3. Corte de Apelaciones de Santiago. Requerimiento a la Dirección del Trabajo. La huelga es una manifestación del derecho fundamental de la libertad sindical y el Estado debe garantizar su ejercicio efectivo. Limitaciones para ejercicio de la huelga son los servicios mínimos y equipos de emergencia. Comisión negociadora sindical debe proveer al empleador durante la huelga «equipo de emergencia». Limitaciones al ejercicio legítimo de un derecho deben ser entendidas y aplicadas en forma restrictiva. Calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de huelga. Dirección Regional del Trabajo es competente para pronunciarse si las partes no logran acuerdo. Limitación al ejercicio al derecho fundamental de huelga no puede afectarlo en su esencia. Regulación sectorial sobre cantidad de sucursales en operación o dotación de vigilantes debe ceder al ejercicio del derecho fundamental de los trabajadores que laboran en la empresa.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
René Abeliuk Manasevich.
«Las obligaciones»
Jorge López Santa María.
“La nulidad de derecho público ante la doctrina y la jurisprudencia”
Mauricio Castelblanco Koch.
«Las obligaciones restitutorias del Código Civil y la inflación»
Revista Fallos del Mes, N° 198.
Eduardo Cordero Quinzacara.
Naturaleza, Contenido y Principios del Derecho Urbanístico Chileno
Alburquenque Troncoso y Luengo Troncoso.
“Las aguas del minero: definiciones jurisprudenciales, reforma al Código de Aguas y su necesaria reconfiguración práctica como solución a los desafíos ambientales contemporáneos”
Revisa todas las citas de Ministros
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.377, Modifica la Ley Nº 18.290, de Tránsito, con el objeto de aumentar la sanción por el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital durante la conducción de un vehículo motorizado.
(Publicada en el Diario Oficial de 12 de octubre de 2021)
Antecedentes

La distracción al volante al momento de conducir es uno de los principales factores de accidentes de tránsito en el país y el uso del celular o de otros aparatos electrónicos es una de las causas más importantes detrás de estos siniestros.

Diversos estudios señalan que el manipular un celular mientras se conduce multiplica por 4 la posibilidad de un siniestro vial, pero en caso de que ese conductor escriba o utilice el chat, multiplica por 23 la posibilidad de un accidente.

Es por eso que se aprobó el proyecto que refunde cuatro mociones, sancionando como infracción gravísima conducir manipulando el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos.
Resolución S/N, Aprueba Reglamento General de la Convención Constitucional.
(Publicada en el Diario Oficial de 13 de octubre de 2021)
Dentro del contexto del Proceso Constituyente que vive nuestro país y tras meses de discusión, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el reglamento para comenzar con la elaboración de una nueva Carta Fundamental que regirá el futuro de Chile.

Naturaleza y finalidad de la Convención Constitucional

La normativa dispone que la Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a un plebiscito.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
La igualdad a través de la conciliación.
España
Gabriela Murtra
Asesora Legal General de Elix
La desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es una realidad contra la que trabajamos cada día. Y también en el sector legal. Aunque cada vez hay mayor visibilidad de mujeres al frente de asesorías jurídicas en otros sectores, todavía es excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados o liderando el servicio jurídico, por ejemplo, en una compañía cotizada.

La sociedad se ha transformado y este cambio se traslada también a los centros educativos. En lo que respecta a la carrera de Derecho, las mujeres acceden en igualdad de condiciones que sus compañeros y representan, incluso, un mayor porcentaje del alumnado. Sin embargo, estos datos, aunque muestran que se está iniciando un cambio, no se corresponde con un aumento proporcional de mujeres en puestos directivos.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw