• THOMSON REUTERS • AÑO V • Nº235
• SEMANA DEL 29 DE OCTUBRE AL 04 DE NOVIEMBRE DEL 2021
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Recurso de protección. Rechazo solicitud de posesión efectiva. Filiación determinada conforme a la ley permite comprobar el estado civil de hijo. Mantener la calidad de hijo ilegitimo por no haber sido reconocido mediante escritura pública repugna con la legislación sobre filiación. Desconocimiento de la filiación del causante que lo priva de derechos sobre la herencia. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Recurso de protección. Notificación de cobros por servicios no prestados. No cabe excusarse del pago por no hacer descargas a la red de alcantarillado. No es responsabilidad del prestador de servicios sanitarios la fuga de agua ocurrida al interior de inmueble. Cobro efectuado dentro de la legalidad corroborada por organismo fiscalizador.
Recurso de protección. Rebaja de grados de la Escala Única de Sueldos. I. Motivación constituye uno de los elementos del acto administrativo. Razones argüidas por la autoridad deben hallar sustento en la realidad, que se condigan con los antecedentes fácticos del caso en concreto. II. Rebaja del grado que no tiene fundamentación legal. Vulneración del derecho de propiedad y de la igualdad ante la ley.
Recurso de amparo. Expulsión del país de ciudadano extranjero. I. Nueva Ley de Migraciones mantiene la facultad de la Administración para expulsar a extranjero que ingresó irregularmente a territorio nacional. Resolución de expulsión debe estar antecedida de un contencioso administrativo. II. Procedimiento contencioso administrativo que resulta insuficiente. Incumplimiento del deber de motivar el acto administrativo. Vulneración de la libertad personal. III. Consideración de la situación sanitaria generada por el virus Covid-19. IV. Vulneración del principio de reunificación familiar.
Indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual. I. Ley N° 21.160 estableció la imprescriptibilidad de la acción penal de los delitos sexuales. Diferenciación de la acción civil de la penal por su finalidad y/o propósito de quien la ejerce. Acción civil por los daños derivados a raíz de los delitos sexuales contra los menores de edad no es imprescriptible. II. Cómputo del plazo de prescripción desde que se presentó la querella criminal. Excepción de prescripción, acogida.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO LABORAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales acerca de la imputación a la indemnización por años de servicio del saldo de la Cuenta Individual por cesantía tratándose de la causal de necesidades de la empresa?
1. Corte Suprema Corte. Despido injustificado y cobro de prestaciones. Imputación a la indemnización por años de servicio del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía tratándose de la causal de necesidades de la empresa. Si contrato de trabajo terminó por la causal de necesidades de la empresa procede aplicar lo que señalan los artículos 13 y 52 de la Ley N° 19.728. Declaración judicial que se efectúe del despido no constituye un obstáculo para efectuar la imputación que se reclama. Voto disidente: Improcedencia de efectuar la imputación cuando el despido por la causal de necesidades de la empresa ha sido declarado injustificado.
2. Corte de Apelaciones de Santiago. Despido injustificado y cobro de prestaciones laborales. Despido por necesidades de la empresa. Improcedencia de aplicar facultad del art. 13 de la Ley N° 19.728. Imputación de saldo de la Cuenta Individual por Cesantía a indemnización por años de servicio requiere que despido sea justificado.
3. Corte Suprema. Despido injustificado y cobro de prestaciones. Imputación a la indemnización por años de servicio del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía tratándose de la causal de necesidades de la empresa. Improcedencia de efectuar la imputación cuando el despido por la causal de necesidades de la empresa ha sido declarado injustificado. Voto disidente: Seguro obligatorio que consagra la Ley N° 19.728 persigue atenuar los efectos de la cesantía y de la inestabilidad en el empleo. Imputación a la indemnización por años de servicio del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía tratándose de la causal de necesidades de la empresa. Procedencia de efectuar la imputación si el despido ha sido declarado injustificado.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Rodríguez Grez.
«Responsabilidad Extracontractual»
Barros Bourie.
“Tratado de Responsabilidad Extracontractual”
Ramón Meza Barros.
«De la Interrupción de la Prescripción Extintiva Civil»
Juan Carlos Marín González.
«La acción civil en el Nuevo Código Procesal Penal: Su Tratamiento Procesal»
Carlos Pizarro Wilson.
«Mirada de un Civilista a la Reparación en el Nuevo Proceso Penal»
Ramón Domínguez Águila.
«La Prescripción Extintiva. Doctrina y Jurisprudencia»
Chahuán S.
“Manual del Nuevo Procedimiento Penal”
Otero M.
“La Nulidad Procesal Civil, Penal y de Derecho Público”
Mosquera M. y Maturana C.
“Los Recursos Procesales”
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Recurso de protección. Rebaja de grados de la Escala Única de Sueldos. I. Motivación constituye uno de los elementos del acto administrativo.
Declaración del derecho de incentivo al retiro y beneficio de la Ley N° 20.734. Funcionarios que desempeñaban los cargos indicados en el artículo 7 y 7 bis del Estatuto Administrativo, continúan rigiéndose por las disposiciones vigentes a la época de su designación.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Reclamación en contra de la Dirección General de Aguas. I. Cumplimiento del deber de motivar la resolución impugnada.
Reclamo de ilegalidad municipal. Modificación de Ordenanza Municipal de Medio Ambiente.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
DOCTRINA
La compensación económica en las parejas de hecho.
Sara Armesto
Asesora jurídica en Bufete LABE
España
Nos encontramos frente a una cuestión que ha generado un enorme debate en el ámbito del Derecho de Familia.

El número de uniones de hecho se ha incrementado notablemente en los últimos años. Para comprobar su evolución basta con acudir a los datos estadísticos que nos muestra el Centro de Investigaciones Sociológicas, donde se ve reflejado el gran aumento que se ha producido en el número de parejas de hecho: en 1991 el porcentaje de parejas de hecho no superaban el 1,37%, sin embargo, ya en el año 2005, las parejas de hecho alcanzaban el 18,2%.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw