• THOMSON REUTERS • AÑO V • Nº238
• SEMANA DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2021
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Extradición pasiva. I. Extradición, concepto y finalidad. Fundamento de la extradición. II. En el proceso de extradición no se ejerce labor de juzgamiento alguna. Improcedencia de aplicar el procedimiento propio del juicio oral. III. Antecedentes del procedimiento que permiten presumir que en Chile se deduciría acusación.
Secuestro calificado. Violaciones a los derechos humanos. I. Recalificación del ilícito de secuestro simple a secuestro calificado. II. Secuestro, concepto y elementos del ilícito. III. Suficiencia probatoria para acreditar la alevosía en los delitos de homicidio calificado. IV. Calificación de los delitos de secuestro y homicidio, ambos calificado, como de Lesa Humanidad. V. Crímenes de lesa humanidad, concepto y características. VI. Participación criminal, autores directos o inmediatos. Determinación de la pena. VII. Responsabilidad del Estado. Suficiencia probatoria para acreditar el daño sufrido. VIII. Imprescriptibilidad de la acción penal y de la acción civil tratándose de crímenes de lesa humanidad. Improcedencia de aplicar las normas de prescripción del Código Civil. Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Compatibilidad entre los beneficios de la Ley N° 19.123 y la indemnización de perjuicios.
Cumplimiento de alimentos. Derecho a pedir alimentos está fuera del comercio humano y es de carácter imprescriptible. Obligación de pagar alimentos es de tracto sucesivo. Cómputo del plazo de prescripción desde que se hizo exigible cada mensualidad. Cumplimiento del plazo establecido para entender suspendida prescripción. Procedencia de declarar la prescripción extintiva de las pensiones devengadas con anterioridad a abril de 2018.
Delitos contra la salud pública. Infracción a las normas de salubridad impuestas a raíz de la enfermedad COVID-19. Definición de control de constitucionalidad. Efecto procesal y material de la sentencia del Tribunal Constitucional. Declaración de inaplicabilidad, del artículo 318 del Código Penal, por inconstitucionalidad. Causal de nulidad de errónea aplicación del derecho, acogida.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO DEL TRABAJO
¿Qué han dicho nuestros tribunales acerca de la responsabilidad del empleador con respecto a un accidente de trabajo?
1. Corte de Apelaciones de Talca. Indemnización del daño moral por accidente de trabajo. Sentencia de nulidad. Fallo impugnado carece de fundamentación que permita concluir la suma en la que se avalúa el daño moral. Responsabilidad del empleador. Deber de seguridad es una obligación de medios. Causal de ausencia de responsabilidad del empleador por imprudencia temeraria y negligencia exclusiva no previsible del trabajador. Sentencia de reemplazo. Procede rebaja de la indemnización si trabajador se ha expuesto imprudentemente al riesgo.
2. Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Indemnización de perjuicios por accidente del trabajo. Improcedencia de valerse de la anormalidad en cuanto a la exigibilidad de medidas para proteger la vida y la salud de los trabajadores y los posibles riesgos. Responsabilidad del empleador no es objetiva o estricta. Condiciones en que se produjo el accidente determinan la ausencia de reproche al empleador. Improcedencia de indemnización de perjuicios ante la ausencia de relación de causalidad entre la conducta infractora y el daño producido.
3. Corte Suprema. Indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual. Suficiencia probatoria para acreditar la relación laboral existente entre el trabajador fallecido y el contratista. Responsabilidad que surge a partir de los accidentes del trabajo no es de carácter objetivo. Omisión del deber de cuidado. Incumplimiento del empleador de fiscalizar las condiciones en las que se desarrollaban las labores que uno de sus trabajadores dependientes desarrollaba por encargo suyo. Labores de inspección técnica respecto de las obras en cuestión no permiten establecer responsabilidad de la Municipalidad. Suficiencia probatoria para acreditar el daño sufrido. Demandante acciona como víctima por repercusión o rebote.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Javier Maturana Baeza.
“Sana Crítica: Un sistema de valoración racional de la prueba”
José Luis Díez Schwerter.
“El Daño Extracontractual”
Sergio Politoff.
“Derecho Penal”. Tomo I
Enrique Cury.
“Derecho Penal. Parte General”. 7ª Edición
Revisa todas las citas de Ministros
CORPORATIVO
Derecho Corporativo
Infracción a la Ley N° 19.496. I. Infracción a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores es de competencia de los Juzgados de Policía Local.
Querella infraccional. Infracción de la Ley N° 19.496. Prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo. Falta de la debida diligencia y cuidado en la prestación del servicio de cuenta corriente contratado.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.393, Establece el 7 de febrero de cada año como el Día Nacional por la no violencia en el pololeo.
(Publicada en el Diario Oficial de 23 de noviembre de 2021)
La violencia en el pololeo es un fenómeno que ha ido en aumento en Chile y se manifiesta de distintas formas y grados, constituyendo situación que habla de los tipos de comunicación que están presentes en las relaciones interpersonales y de pareja de los adolescentes y jóvenes, que han sido normalizadas en nuestra.
En este contexto se hace necesario visibilizar este tipo de violencia, por lo que en el año 2017 se presenta el proyecto de ley, que demoró cuatro años en ser aprobado.
Ley N° 21.391, Establece modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad, en los casos que indica.
(Publicada en el Diario Oficial de 24 de noviembre de 2021)
La presente norma, tiene por objeto principal establecer como prioridad la labor a distancia de trabajadoras o trabajadores con el objeto de realizar el cuidado de niños y niñas menores de doce años o de personas con discapacidad, en caso de declaración de estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria por epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
01/01/2022: cuenta atrás para la entrada en vigor del MLI en España.
España
Cristina Messía
International Tax Advisor
A partir del próximo 1 de enero de 2022 entrará en vigor en España el MLI (“Multilateral Instrument” o “Convención Multilateral”), el instrumento que permite modificar de manera simultánea los Convenios de Doble Imposición (CDIs) vigentes en aquellos aspectos respecto a los cuales los estados firmantes mantengan una posición coincidente, incorporando así los resultados del Proyecto BEPS sin necesidad de acudir a negociaciones bilaterales.

O de qué manera la interpretación y aplicación de un CDI se torna algo más complicada.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw