• THOMSON REUTERS • AÑO V • Nº193
• SEMANA DEL 08 AL 14 DE ENERO DEL 2021
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Constitución de servidumbre minera de ocupación y tránsito. Requisitos de procedencia de la constitución de una servidumbre minera. Autoridad judicial puede dejar sin efecto una servidumbre minera en caso de no existir un uso efectivo de la misma o por destinarse a una finalidad diferente de aquella para la que se constituyó.
Acción de tutela laboral. Cláusula penal acordada por las partes en la conciliación. Excepción de pago, total o parcial, no habilita al deudor para pagar en cualquier momento. Cheque puesto a disposición del ejecutante después de deducida la demanda ejecutiva no es apto para hacer procedente la excepción de pago.
Acción de reivindicación e indemnización de perjuicios. I. Apreciación del informe de peritos conforme a las reglas de la sana crítica. Improcedencia de desechar el valor de la prueba pericial que da cuenta del daño reclamado sin expresar los razonamientos ni las disquisiciones intelectuales exigidas por el legislador para justificarlo. II. Requisitos de procedencia de la acción reivindicatoria. Extensión de terreno reivindicada se encuentra comprendida dentro del predio cuyo dominio acreditó la actora. Cumplimiento de los requisitos de procedencia de la reivindicación.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO PROCESAL CIVIL
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto a la carga procesal de hacerse parte en la ley de tramitación electrónica?
1. Corte Suprema. Indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual. Ley de Tramitación Electrónica es aplicable solo a las causas iniciadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley. Causas iniciadas con antelación se rigen por la reglamentación anterior. Incumplimiento de la carga procesal de comparecer en segunda instancia dentro de plazo legal para seguir adelante con el recurso de apelación.
2. Corte Suprema. Nulidad de derecho público e indemnización de perjuicios. Eliminación de la carga procesal de hacerse parte ante el tribunal superior a seguir el recurso interpuesto. Eliminación de carga procesal es aplicable a las causas iniciadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Tramitación Electrónica. Improcedencia de aplicar sanción de deserción por no comparecencia.
3. Corte Suprema. Responsabilidad del Estado. Ley de Tramitación Electrónica eliminó la carga procesal de hacerse parte ante el tribunal superior a seguir el recurso interpuesto. Improcedencia de declarar desierto el recurso de apelación. Anulación de oficio.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
José Miguel Barahona Avendaño.
«El recurso de queja. Una Interpretación Funcional»
Mario Mosquera Ruiz y Cristián Maturana Miquel.
«Los recursos procesales»
José Miguel Barahona Avendaño.
«El recurso de queja. Una Interpretación Funcional»
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Reclamación en contra del Tribunal de Contratación Pública. I. Estipulación que se pretende introducir vulnera el convenio marco por infracción al principio de estricta sujeción a las bases de licitación.
Recurso de protección. Aplicación de medida disciplinaria de suspensión de funciones por tres meses con goce del 50% de remuneraciones.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.304, Sobre suministro de electricidad para personas electrodependientes
(Publicada en el Diario Oficial de 12 de enero de 2021)
Antecedentes

Producto de los masivos cortes de suministro eléctrico que ha vivido el país en el último tiempo, se ha hecho visible la situación de muchos chilenos que son dependientes de servicios eléctricos o electrodependientes. Esto es, personas que dependen de equipos clínicos y equipamientos especiales que requieren estar conectados a la red eléctrica, para mantener la vida, estabilidad de su situación de salud o continuar con el proceso de atención sanitaria en su domicilio.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
Modificaciones de la Ley N° 21.210 en materia de patentes municipales
Cristián Bonacic Almarza
Abogado
Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez
Master of International Taxation, The University of Sydney, Australia
Profesor Magíster en Derecho Tributario, Universidad Diego Portales
Profesor Magíster en Derecho, LLM UC, Pontificia Universidad Católica de Chile
Introducción
La Ley N° 21.210, sobre Modernización Tributaria (publicada en el Diario Oficial, de fecha 24 de febrero de 2020), introdujo dos (2) modificaciones relevantes a la Ley de Rentas Municipales, contenida en el Decreto N° 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido y sistematizado del D.L. N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales (en adelante “la LRM”).
La primera de ellas dice relación con la incorporación expresa, en el artículo 23 de la LRM, de las empresas o sociedades de inversión pasiva, las que, a partir del 1 de julio de 2020, pasaron a estar afectas al pago de patente municipal (o, al menos, se clarificó por la vía legal que están afectas a dicho tributo).
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw