• THOMSON REUTERS • AÑO V • Nº197
• SEMANA DEL 05 AL 11 DE FEBRERO DEL 2021
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Declaración de existencia de relación laboral, despido indirecto, nulidad del despido y cobro de prestaciones. I. Presunción de legalidad de los contratos a honorarios celebrados por órganos de la Administración del Estado. Improcedencia de la sanción de nulidad de despido cuando la relación laboral ha sido declarada en la sentencia. Obligación de enterar cotizaciones previsionales adeudadas por el período de existencia de la relación laboral. II. Obligación inexcusable del empleador el realizar las deducciones pertinentes y efectuar su posterior e íntegro entero en los organismos previsionales.
Solicitud de desafuero laboral. Concepto de fuero laboral. Fuero maternal. Facultad concedida al juez en el artículo 174 del Código del Trabajo supone la adecuada y fundada ponderación de la prueba incorporada. Juez no está obligado a acoger la solicitud de desafuero una vez acreditada una causal objetiva de término de contrato.
Eliminación de partida de nacimiento. I. Rectificación de las partidas emitidas por el Servicio de Registro Civil e Identificación dice relación con los errores que se incurra en dichos actos administrativos. II. Improcedencia de acción voluntaria para cancelar partida de nacimiento y subsanar la duplicidad de inscripciones que afecta al solicitante. Improcedencia de procedimiento voluntario para alterar estado civil. Cancelación de una partida de nacimiento implica de facto la modificación de la filiación del solicitante.
Declaración de obligación de rendir cuenta. I. Obligación de rendir cuentas se encuentra vinculada de manera directa a la naturaleza de la fuente de dicho deber. Finalidad de la obligación de rendición de cuentas. II. Solicitud de declaración judicial de la obligación de rendir cuenta respecto de toda la extensión de tiempo en el cual el demandado se desempeñó como administrador.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO CIVIL
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto al objeto ilícito?
1. Corte Suprema. Declaración de nulidad absoluta de la venta en pública subasta. Hay objeto ilícito en la venta del inmueble embargado por decreto judicial hecha sin autorización del juez o el consentimiento del acreedor. Nulidad absoluta de la enajenación entendida en sentido amplio. Venta forzada puede adolecer de objeto ilícito en el evento que exista una medida precautoria que afecte la cosa vendida. Objeto ilícito requiere que la prohibición se encuentre vigente al momento del contrato de venta. Acta de remate tiene el valor jurídico de una escritura pública. Prohibición de celebrar actos y contratos y embargo decretados en forma posterior al acto material que constituye la compraventa.
2. Corte Suprema. Nulidad de contrato de compraventa. Prohibición de enajenar el predio saneado dentro del plazo de un año contado desde la inscripción de la resolución respectiva. Nulidad de la compraventa del predio saneado realizada antes del plazo de un año desde la inscripción de la resolución respectiva. Segunda compraventa realizada respecto del inmueble saneado es válida, aunque inoponible al dueño. Venta realizada por quien no era dueña del predio.
3. Corte de Apelaciones de Concepción. Nulidad de contrato de compraventa. Contrato de venta prometido resulta ser nulo absolutamente por falta de objeto. Improcedencia de subdividir predio agrícola para formar lote que se prometió vender. Contrato de promesa resulta nulo absolutamente por objeto ilícito al prometer vender un lote futuro respecto de un proyecto de loteo que no se puede urbanizar. Vicios que configuran la nulidad absoluta declarada, sea por incumplimiento de los requisitos del contrato de promesa o por objeto ilícito de la promesa de venta.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Fabián Elorriaga De Bonis.
“Derecho Sucesorio”
Mayra Feddersen.
“Prescripción de Acciones Civiles en Chile”. Observatorio de Derechos Humanos.
Mario Campos Poblete.
“La prescripción de las acciones reparatorias civiles emanadas de los crímenes de lesa humanidad”. Revista Derecho y Humanidades.
Guido Macchiavello.
“Derecho del Trabajo”
Humberto Peirano.
«De las rectificaciones de partidas en el Registro Civil»
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Reclamación en contra de la Superintendencia de Educación. Principio de non reformatio in peius.
Recurso de protección. Término anticipado de contrata. I. Empleos a contrata son de carácter transitorio.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Recurso de protección. Rechazo de solicitud de constitución de derecho de aprovechamiento consuntivo de aguas.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Decreto N° 8, Aprueba Reglamento de la ley que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea la garantía estatal para caucionar cuotas postergadas
(Publicada en el Diario Oficial de 6 de febrero de 2021)
Antecedentes

El inciso primero del artículo 9 de la ley Nº 21.299, publicada en Diario Oficial el pasado 4 de enero de 2021, establece que “Un reglamento dictado por el Ministerio de Hacienda podrá regular las demás características, plazos y condiciones del crédito de postergación, del mandato regulado en los artículos 1 y 3, de los contratos referidos en el inciso tercero del artículo 4, del pago del crédito hipotecario, del consentimiento de los terceros, y de la inscripción del artículo 6” todos de la Ley.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
Costas: la tiniebla procesal de las dudas de hecho
España
José Domingo Monforte
Socio director Domingo Monforte Abogados Asociados
En el número de marzo de 2012 de la revista AJA, con ocasión de abordar la condena en costas, inicié mis reflexiones con la advertencia que figura en el frontispicio del famoso Templo de Delfos en el que aparece –entre otras frases célebres-, la de “no litigues jamás”, lo que nos hace pensar que desde la civilización griega se reconoce las costas como una calamidad inherente a todo litigio.

Mucho más cercano en el tiempo, Pierre Marie Quitard dijo: “que para ir a juicio hace falta llevar tres sacos: un saco de papeles, un saco de dinero, y su saco de paciencia”. Citas y afirmaciones que exordian el tratamiento que pretendo abordar de las dudas de hecho, como excepción al criterio de vencimiento objetivo, que impone la sanción procesal de la condena en costas.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw