• THOMSON REUTERS • AÑO V • Nº198
• SEMANA DEL 12 AL 18 DE FEBRERO DEL 2021
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Autorización para la salida del país de un menor. Autorización para radicarse en otro país en forma definitiva. I. Reglas que se deben observar para conceder o denegar la autorización de salida del menor del país. II. Cumplimiento de las condiciones formuladas por el padre biológico de la infante para que se asiente en otro país. III. Derecho de familia excede de la mera sistematización jurídica de las relaciones familiares. Principio de interés superior del niño. Existencia de motivos que justifican la autorización para que la menor se radique junto a su madre en Francia.
Reliquidación de pensiones. Pensión no contributiva de los exonerados políticos. I. Aplicación del artículo 4 de la Ley N° 19.260 a los beneficios establecidos por la Ley N° 19.234 para los exonerados políticos. Que pensiones otorgadas por la Ley N° 19.234 tengan el carácter de «no contributivas por gracia» no autoriza a inferir que se trata de beneficios distintos a las pensiones de los sistemas de seguridad social. Distinción entre pensiones contributivas y no contributivas atiende a su financiamiento.
Indemnización de perjuicios por defectos en la construcción. I. Facultad privativa de los jueces del fondo para apreciar la prueba y establecer los hechos de la causa. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las leyes reguladoras de la prueba.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO DEL TRABAJO
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto a la imputación a la indemnización por años de servicio del saldo de la cuenta individual por cesantía tratándose de la causal de necesidades de la empresa?
1. Corte de Apelaciones de Concepción. Despido injustificado y cobro de prestaciones. Imputación a la indemnización por años de servicio del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía tratándose de la causal de necesidades de la empresa. Improcedencia de efectuar la imputación cuando el despido por la causal de necesidades de la empresa ha sido declarado injustificado.
2. Corte de Apelaciones de Santiago. Despido injustificado y cobro de prestaciones. Imputación a la indemnización por años de servicio del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía tratándose de la causal de necesidades de la empresa. Improcedencia de efectuar la imputación cuando el despido por la causal de necesidades de la empresa ha sido declarado injustificado.
3. Corte de Apelaciones de Chillán. Despido injustificado y cobro de prestaciones. Imputación a la indemnización por años de servicio del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía tratándose de la causal de necesidades de la empresa. Improcedencia de efectuar la imputación cuando el despido por la causal de necesidades de la empresa ha sido declarado injustificado.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Ragués i Vallés.
“El Dolo y su Prueba en el Proceso Penal”
Carrara.
“Programa del Curso de Derecho Criminal, Parte General”
Fiandaca y Musco.
“Derecho Penal, Parte General”
Mario Garrido Montt.
«Derecho Penal», Parte Especial.
Revisa todas las citas de Ministros
CORPORATIVO
Derecho Corporativo
Recurso de protección. Improcedencia que Comisión para el Mercado Financiero publique deuda derivada del financiamiento de estudios superiores. Vulneración del derecho a la honra.
Infracción a la Ley N° 19.496. I. Suficiencia probatoria para acreditar que proveedor ha sido negligente en la venta de un producto que es defectuoso.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.305, Sobre Eficiencia Energética
(Publicada en el Diario Oficial de 13 de febrero de 2021)
La norma en comento establece. principalmente, las siguientes medidas:

Plan Nacional de Eficiencia Energética

Cada cinco años, el Ministerio de Energía, en colaboración con los ministerios sectoriales respectivos, deberá elaborar un Plan Nacional de Eficiencia Energética, en adelante el Plan, que deberá comprender, al menos, las siguientes materias: eficiencia energética residencial; estándares mínimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energética en la edificación y el transporte; eficiencia energética y ciudades inteligentes; eficiencia energética en los sectores productivos y educación y capacitación en eficiencia energética. Además, deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas. Anualmente, el Ministerio podrá actualizar las metas, planes, programas, acciones y los antecedentes considerados para su determinación.
Ley N° 21.311, Modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación electoral vigente
(Publicada en el Diario Oficial de 16 de febrero de 2021)
La norma contempla la implementación de un padrón mucho más acotado y ajustado a la realidad junto a una modernización que permita que todas las notificaciones que se exigen, en el marco de los procedimientos electorales, se puedan hacer a través de medios electrónicos.
Ley N° 21.313, Prorroga la vigencia de las licencias de conducir
(Publicada en el Diario Oficial de 18 de febrero de 2021)
El artículo único de la ley prorroga por un año la vigencia de la Ley Nº 21.222, que prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2020, aplicándose también a todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2021. Los beneficiarios de la prórroga señalada en la referida disposición y de la ampliación que se aprueba podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2022.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
El dolo como creencia predictiva
Juan Pablo Mañalich R.
Doctor en derecho, Universidad de Bonn. Director y profesor titular del Departamento de Ciencias Penales, Universidad de Chile.

Sumario: I. El dolo como criterio de evitabilidad de la realización del tipo. 1. El dolo como título de imputación subjetiva “por defecto”. 2. La función negativa del concepto de intención. II. El dolo como creencia predictiva. 1. Las circunstancias que realiza(ría)n el tipo como objeto de referencia del dolo. 2. La irrelevancia de la justificación epistémica de la creencia predictiva. 3. La irrelevancia de la verdad de la creencia predictiva. III. La adscripción de la creencia predictiva fundante del dolo. 1. Indicadores de dolo. 2. Una aplicación: indicadores de dolo de homicidio. Bibliografía.

Palabras clave: dolo, actitudes proposicionales, conocimiento, indicadores de dolo.

I. El dolo como criterio de evitabilidad de la realización del tipo

1. El dolo como título de imputación subjetiva “por defecto”

El art. 2º del CP introduce la distinción entre las formas de responsabilidad correspondientes al dolo y a la culpa, en términos tales que la configuración de un cuasidelito queda determinada por una doble condición, a saber: la inexistencia de “dolo o malicia”, acompañada de la existencia de “culpa”.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw