• THOMSON REUTERS • AÑO V • Nº204
• SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 01 DE ABRIL DEL 2021
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Recurso de protección. Obras de construcción en Santuario de la Naturaleza Roca Oceánica. I. Concepto de medidas de mitigación. Establecimiento de medidas de mitigación en una RCA se vincula estrechamente con el principio preventivo. Naturaleza de las medidas de mitigación es accesoria al proyecto cuyos efectos ambientales están destinadas a atender. Improcedencia de medidas de mitigación asociada a proyecto hotelero que no cuenta con permiso de edificación. II. Intervención de un Santuario de la Naturaleza requiere un Estudio de Impacto Ambiental.
Recurso de protección. Impugnación de resolución del Ministerio de Salud que prohíbe la celebración de «eventos con público en que los asistentes tienen ubicación fija», comprendiendo la misa del día domingo. Medidas adoptadas a raíz de enfermedad COVID 19. I. Improcedencia de suspender la garantía de libertad de conciencia a propósito de la vigencia de un estado de catástrofe. Posibilidad de participar presencialmente en la misa dominical no puede estar suspendida, la restricción se puede generar a la luz de la cantidad máxima de personas que concurran al momento de su servicio, esto es el aforo.
Recurso de protección. Negativa del Servicio de Salud de Chiloé de reconocer fuero material a médico contratada a honorarios. I. Trabajadora que se desempeñó de manera permanente y continua como médico de hospital. Circunstancias que hayan rodeado las contrataciones no pueden perjudicar a la trabajadora. Trabajadora amparada por fuero maternal.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO PENAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto al delito de injurias?
1. Corte de Apelaciones de Santiago. Injurias graves con publicidad. Inadmisibilidad de la querella. Responsabilidad penal sólo puede hacerse efectiva en personas naturales. Improcedencia de aplicar Ley sobre Responsabilidad de las Personas Jurídicas por delito de injurias. Delito de injurias no se puede interponer contra todos aquellos que resulten responsables.
2. Corte de Apelaciones de Santiago. Injurias graves con publicidad. Sentencia de nulidad. Definición legal y elementos doctrinarios del delito de injuria. Concepto de animus injuriandi. Juez de base ha incurrido en un error de derecho al dar por acreditado el delito. Sentencia de reemplazo. procede absolver al imputado si no se configura el animus injuriandi en la publicación del imputado.
3. Corte de Apelaciones de San Miguel. Injurias graves. Injuria también puede recaer sobre las cualidades o capacidades necesarias para el desempeño de la profesión y actividad que el ofendido ejerza. Suficiencia probatoria para acreditar el elemento subjetivo del delito de injurias. Cumplimiento del requisito de la sentencia de contener la exposición clara, lógica y completa de los hechos acreditados y de la valoración de la prueba.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Gonzalo Aguilar Cavallo.
“Las Deficiencias de la Fórmula «derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación» en la Constitución Chilena y Algunas Propuestas para su Revisión”. Revista Estudios Constitucionales
Alejandro Silva Bascuñán.
“Tratado de Derecho Constitucional”, Tomo XII
Revisa todas las citas de Ministros
CORPORATIVO
Derecho Corporativo
Reclamación en contra de la Comisión para el Mercado Financiero. Principal labor de un director es el resguardo del interés social. Concepto de interés social. Por regla general, las operaciones con partes relacionadas se encuentran prohibidas. «Derecho-deber» del director de informarse sobre la marcha social.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.318, Reforma constitucional que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos
(Publicada en el Diario Oficial de 27 de marzo de 2021)
Antecedentes

En el contexto de la pandemia del COVID-19 que afecta a nuestro país y al mundo entero, y con el efecto de evitar la propagación del virus, las autoridades sanitarias nacionales han implementado una serie de medidas de confinamiento o que limitan la libertad de transporte, de forma tal que varias instituciones han debido modificar su forma tradicional de funcionamiento presencial, entre ellas el Congreso Nacional.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
La ubicación del acusado al lado de su abogado
España
Juan Alberto Díaz López
Abogado. Director de J. A. Díaz -Litigación Penal. Especializado en Derecho penal patrimonial y económico. Doctor en Derecho y Profesor de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

La reciente Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Nº 167/2021, de 24 de febrero, de la que ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Javier Hernández García, bien merecería un comentario por sus reflexiones acerca de la posición procesal del perjudicado no ofendido ni víctima tras la Ley 4/2015 o de las implicaciones del principio de taxatividad a la vista de la deficiente redacción del artículo 198 del Código Penal tras la LO 1/2015. Sin embargo, estas y otras cuestiones se ven eclipsadas por un pronunciamiento revolucionario: el reconocimiento del derecho del acusado (como proyección de su derecho de defensa, ex artículo 24.2 de la Constitución) a ocupar en sala un lugar al lado de su abogado.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw