• THOMSON REUTERS • AÑO V • Nº214
• SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DEL 2021
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Reclamación en contra de la Superintendencia de Casinos de Juego. I. Improcedencia de impugnación de actos intermedios. II. Derecho de quienes hayan postulado a un concurso para ejercer la acción del artículo 27 bis inciso 2° de la Ley N° 19.995. Improcedencia de ejercer la acción mientras no haya comenzado la licitación.
Despido indirecto y cobro de prestaciones laborales. Ejercicio del ius variandi no puede conllevar un menoscabo para el trabajador. Facultad del trabajador el reclamar administrativamente por uso abusivo del ius variandi. Prerrogativa de poner término al contrato de trabajo por incumplimiento grave de obligaciones contractuales. Acciones de los artículos 12 y 171 del Código del Trabajo operan en planos o ámbitos jurídicos diferentes, que evitan su preferencia o exclusión.
Recurso de protección. Negativa de AFC a pagar complemento remuneracional. I. Pacto de reducción de jornada de trabajo constituye un beneficio de carácter social. II. Rechazo de pago del complemento remuneracional debe adecuarse a la ley y estar dotada de la necesaria y debida racionalidad. Vulneración de la igualdad ante la ley y del derecho de propiedad.
Reclamación en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. I. Obligaciones derivadas del consumo de energía eléctrica, en principio y por regla general, se radican en el inmueble o instalación que recibe el servicio eléctrico. Ley autoriza a la empresa concesionaria para interrumpir el suministro de energía eléctrica si éste no es pagado oportunamente.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO TRIBUTARIO
¿Qué han dicho nuestros tribunales respecto a la prescripción de las obligaciones tributarias?
1. Corte de Apelaciones de Valdivia. Declaración de prescripción de obligaciones tributarias. Facultad del contribuyente para demandar la prescripción extintiva de la acción del Fisco para perseguir el cobro de los impuestos adeudados. Interrupción de la prescripción de la acción de cobro de impuestos. Plazo de prescripción se inicia nuevamente desde la última resolución destinada a obtener el cobro de obligaciones tributarias.
2. Corte de Apelaciones de Talca. Declaración de prescripción extintiva de obligaciones tributarias. Definición de la prescripción extintiva. Interrupción de la prescripción en materia tributaria. Prescripción puede ser alegada como acción u excepción. Aplicación de las reglas comunes a toda prescripción establecidas en el Código Civil.
3. Corte Suprema. Prescripción extintiva de obligaciones tributarias. A la interrupción de la prescripción por el requerimiento judicial puede seguir una nueva prescripción. Nueva prescripción conserva la naturaleza y caracteres de la precedente, teniendo en consecuencia su misma duración. Cumplimiento de los plazos de prescripción de la acción de cobro que comenzaron a computarse nuevamente. Procedimientos administrativos paralizados sin ninguna gestión útil por parte de Tesorería por más de veintitrés años uno y excediendo del plazo de seis años el otro. Ilegitimidad de procedimiento ejecutivo.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Jaime Rojas.
«Notas sobre el procedimiento administrativo establecido en la Ley N° 19.880», en Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado, 11 (2004), citado por Leppe Guzmán, Juan Pablo, en «Actos intermedios y recurso de protección ambiental». Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
«Sobre la responsabilidad civil de los periodistas y de los medios de comunicación social por atentados a la honra, intimidad e imagen»
Revista de Derecho y Jurisprudencia. Tomo LXX.
Revisa todas las citas de Ministros
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.352, Modifica la Ley Nº 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la Ley Nº 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia
(Publicada en el Diario Oficial de 7 de junio de 2021)
Considerando la compleja situación económica y social que afecta a Chile producto de la pandemia del Covid-19, y teniendo en cuenta las enormes dificultades que están viviendo miles de familias de nuestro país, se hizo necesario incrementar la ayuda ofrecida por el Estado, para que esta sea otorgada en forma eficiente y efectiva.
Ley N° 21.337, Establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones que indica
(Publicada en el Diario Oficial de 7 de junio de 2021)
El propósito del nuevo texto legal, radica en disponer la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley, terminando con la discriminación arbitraria y avanzando en la igualdad de derechos y deberes.

La normativa pretende establecer un correcto sentido en la aplicación de las normas sobre cargas familiares, a la luz del principio de igualdad ante la ley, permitiendo que no sólo la cónyuge sea causante de asignación familiar, sino que también pueda serlo el cónyuge, de forma recíproca, sin distinción alguna, tanto en Fonasa como en Isapres.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
El valor de la firma electrónica como prueba en el proceso civil
España
Pablo Berenguer
Socio del área de Commercial Bird & Bird

Cristina Mañas
Asociada del área de Commercial de Bird & Bird


1. La regulación de la firma electrónica en el ámbito comunitario y nacional

El núcleo de la regulación sobre firma electrónica se encuentra en el Reglamento UE 910/2014 de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (generalmente conocido como el “Reglamento eIDAS”).

El Reglamento eIDAS entró en vigor el 1 de julio de 2016 y vino a sustituir en el ámbito de la Unión Europea a la anterior Directiva 1999/93/CE, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establecía un marco comunitario para la firma electrónica (la “Directiva de Firma Electrónica”). Esta Directiva fue transpuesta en su día en España mediante la Ley 59/2013, de 19 de diciembre (la “Ley de Firma Electrónica”), que ha continuado formalmente en vigor hasta fechas recientes.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw