• THOMSON REUTERS • AÑO VI • Nº245
• SEMANA DEL 07 AL 13 DE ENERO DEL 2022
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Declaración de existencia de relación laboral, despido indirecto, nulidad del despido y cobro de prestaciones. Incumplimiento de los requisitos de procedencia del recurso de unificación de jurisprudencia. Fallos de cotejo cuyos presupuestos de hecho son diversos a los de la sentencia recurrida.
Recurso de protección. Rechazo solicitud de posesión efectiva. Filiación determinada conforme a la ley permite comprobar el estado civil de hijo. Estado civil es una de las consecuencias que produce la filiación legalmente determinada. Mantener la calidad de hijo ilegitimo por no haber sido reconocido mediante escritura pública repugna con la legislación sobre filiación. Desconocimiento de la filiación del causante que lo priva de derechos sobre la herencia. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Acceso a la información. Solicitud de información a la UAF, sobre datos de alerta de los últimos dos años que tengan relación con el actor. Finalidad de la Unidad de Análisis Financiero. Atribuciones y funciones con fines preventivos. Secreto o reserva de los reportes ROS y ROE, especialmente los datos de alerta, para asegurar la labor preventiva y de inteligencia que debe realizar la UAF.
Reclamo contra Conservador de Bienes Raíces. I. Conservador debe proceder a las inscripciones de conformidad al contenido de las escrituras y títulos que se le presenten. II. Competencia de los tribunales para pronunciarse acerca de la concurrencia de la situación de ilegalidad advertida por el Conservador y si justifica mantener su negativa. III. Simplificación en la constitución de las sociedades aludidas en la Ley N° 20.659. Al subsanarse los reparos dentro de plazo, debe mantenerse el número de Repertorio otorgado a la sociedad.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO CIVIL
¿Qué han dicho nuestros tribunales acerca de la posesión inscrita?
1. Corte de Apelaciones de San Miguel. Acción de reivindicación. Concepto de la acción de reivindicación y requisitos de procedencia. Posesión de bien raíz se adquiere mediante la inscripción del título traslaticio de dominio en el Conservador de Bienes Raíces. Existencia de inscripciones paralelas de dominio. Deber de establecer cuál de los dos presuntos poseedores es el legítimo para otorgarle la protección o amparo que las leyes prescriben. Frente a la doctrina de la «inscripción ficción» se opone la de la «inscripción garantía». Mayor antigüedad posesoria de la actora la deja en un mejor pie frente a la contraria. Aplicación del principio plasmado en el aforismo «prior in tempore potior in iure»
2. Corte Suprema. Acción de reivindicación. Es opinión mayoritaria que la prescripción adquisitiva únicamente puede alegarse como acción y no mediante una excepción. Posesión de los bienes raíces obedece a reglas que le son propias y distintas a las que informan la posesión de los bienes muebles. Teoría de la posesión inscrita. Triple función jurídica de la inscripción conservatoria.
3. Corte de Apelaciones de Valparaíso. Querella de restitución. Posesión de bienes raíces inscritos. Posesión inscrita otorga a su titular corpus y animus. Inscripción prueba la posesión de la tenencia material arrebatada por el querellado. Querellante debe acreditar posesión tranquila y no interrumpida por más de un año. Insuficiencia probatoria para acreditar perjuicios sufridos por el actor.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
José Luis Cea Egaña.
“Derecho Constitucional chileno”, tomo II, Editorial Universidad Católica de Chile
Verdugo, Pfeffer y Nogueira.
“Derecho Constitucional”, tomo I, Editorial Jurídica de Chile
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Acceso a la información. Solicitud de información de negociaciones desarrolladas...
Acceso a la información. Solicitud de divulgación de los protocolos...
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Reparación por daño ambiental. Tribunal omitió dejar constancia escrita...
Regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Decreto N° 105, Aprueba Reglamento que regula las materias a que se refiere el artículo 6 de la ley Nº 21.334, sobre determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres.
(Publicado en el Diario Oficial de 10 de enero de 2022)
El día 14 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.334, sobre determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres, cuyo objeto es regular los procedimientos para establecer el orden de los apellidos en las inscripciones de nacimiento, a requerimiento de los padres o bien del titular de la inscripción cuando éste es mayor de edad, ya sea ante el órgano administrativo o judicial, según corresponda.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
Próximo reto de la privacidad y la protección de datos: el metaverso.
Pedro de Mendizábal Vázquez
Abogado IP/PD
España
Con la aparición de diferentes entornos virtuales como aplicaciones de realidad aumentada, redes sociales o mundos virtuales, combinados con tecnología actual, surge el metaverso. Pero ¿Qué es el metaverso? El metaverso como concepto, es un término con orígenes en la literatura de ciencia ficción, el cual, fue acuñado por Neal Stephenson, quien fusionó dos palabras «meta» y «universo» y lo presentó a una audiencia más amplia en su novela distópica llamada «Snow Crash» en 1992.

El metaverso se puede describir como una combinación de lo físico y lo digital representando la idea de que los usuarios serán capaces de interactuar y realizar transacciones en mundos totalmente digitales.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw