• THOMSON REUTERS • AÑO VI • Nº265
• SEMANA DEL 27 MAYO AL 02 DE JUNIO DEL 2022
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado y cobro de prestaciones. Facultad de la Administración para contratar personal a honorarios en virtud del artículo 11 del Estatuto Administrativo.
Nulidad del despido y cobro de prestaciones. Cotización previsional es un gravamen que pesa sobre las remuneraciones de los trabajadores. Naturaleza imponible de los haberes los determina la ley y se presume por todos conocida.
Cobro de cheque. I. Requisito de la capacidad en su doble grado de capacidad para ser parte y de capacidad procesal de obrar, resuelve el problema de la aptitud para figurar y actuar como parte en un proceso.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO MUNICIPAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales acerca de la fiscalización del comercio ambulante, sin autorización?
1. Corte de Apelaciones de Antofagasta. Recurso de protección. Omisión de municipalidad de realizar fiscalizaciones del comercio ambulante, sin autorización.
2. Corte Suprema. Recurso de protección. Órganos de la Administración del Estado están obligados a realizar su cometido en forma coordinada.
3. Corte de Apelaciones de San Miguel. Recurso de protección. Omisión de municipalidad de fiscalizar y evitar instalación de comercio ilegal.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Carlos Moreno Santander.
“Participación ciudadana en la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente”
Jaime Jara Schnettler.
“Apuntes sobre Acto y Procedimiento Administrativo”
Piero Calamandrei.
Instituciones de Derecho Procesal Civil
Jaime Guasp.
“Derecho Procesal Civil”
Pedro Aragoneses Alonso.
Sentencias congruentes. Pretensión, oposición
Hernándo Devis Echandía.
Teoría General del Proceso
Ortells Ramos M. y otros.
“Derecho jurisdiccional II”
Revisa todas las citas de Ministros
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Derecho Público
Responsabilidad del Estado. I. Falta de servicio como factor de imputación que genera responsabilidad indemnizatoria.
Responsabilidad del Estado. I. Suficiencia probatoria para acreditar la falta de servicio que se imputa como factor de...
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
MEDIO AMBIENTE
Derecho Ambiental
Reclamación en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Recurso de protección. Rechazo solicitud de instrucción de demolición del Hotel Punta...
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.449, Modifica el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en lo relativo a Declaración de Impacto Ambiental
(Publicada en el Diario Oficial de 2 de junio de 2022)
La participación ciudadana es fundamental dentro de la evaluación ambiental, porque permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también, que obtengan respuesta fundada a sus observaciones. La ciudadanía aporta información relevante a la evaluación ambiental y da transparencia a la revisión de las Declaraciones (DIA), otorgando solidez a la decisión de las autoridades.
Resolución exenta N° 428, Aprueba certificación Sello 40 horas.
(Publicada en el Diario Oficial de 1 de junio de 2022)
Con fecha 1 de junio de 2022, se publica en el Diario Oficial la Resolución N° 428, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que Aprueba Certificación “Sello 40 Horas”, al que pueden postular todas aquellas empresas cuyos trabajadores posean jornadas ordinarias semanales no superiores a cuarenta horas semanales, según las condiciones y requisitos establecidos en la resolución mencionada.
Decreto N° 39, Modifica decreto Nº 37, de 2021, que aprueba reglamento conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 515 del Código del Trabajo, incorporado por la ley Nº 21.327, que determina los datos y la documentación que los empleadores deberán mantener obligatoriamente en el Registro Electrónico Laboral, y las modalidades y procedimientos mediante los cuales se implementará y mantendrá actualizado dicho registro.
(Publicado en el Diario Oficial de 31 de mayo de 2022)
El objeto de este decreto es prorrogar la entrada en vigencia de la obligación de registrar ciertos documentos en la página de la Dirección del Trabajo, en virtud de las dificultades técnicas experimentadas en los últimos meses, que impiden la aplicación estricta de la “Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo”, Ley N° 21.327.
Ley N° 21.451, Modifica la Ley N° 16.441, que crea el Departamento de Isla de Pascua, en el sentido que indica.
(Publicada en el Diario Oficial de 28 de mayo de 2022)
Cuando fue publicada la Ley N°16.441, que creó el Departamento de Isla de Pascua en 1966, además de incorporar el territorio de Isla de Pascua a la división administrativa del Estado de Chile, se establecieron algunas normas especiales relativas a una diferenciación en el ámbito penal, otorgando una menor responsabilidad penal en una serie de delitos.
Ley N° 21.450, Aprueba ley sobre integración social en la planificación urbana, gestión de suelo y plan de emergencia habitacional.
(Publicada en el Diario Oficial de 27 de mayo de 2022)
En términos generales, el nuevo texto legal busca mejorar los niveles de integración social y urbana de las ciudades y lograr un adecuado desarrollo de ellas a lo largo del país, para lo que se pretende aumentar la construcción de viviendas sociales con integración social, a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano, y modernizar la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otras materias.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
DIFICULTADES EN RELACIÓN CON LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN CASO DE DELITOS COMETIDOS POR Y CONTRA UNA PERSONA MENOR DE EDAD.
Alessandra Scognamillo Suárez
Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista de Ciencias Penales N° 1 , 2022
La sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso objeto de este análisis se pronuncia acogiendo el recurso de nulidad penal interpuesto por el Ministerio Público en contra de la sentencia absolutoria por el delito de abuso sexual a menor catorce años, previsto y sancionado en el artículo 366 bis del Código Penal, por encontrarse extinta su responsabilidad al haber prescrito la acción penal contra el acusado[1].

El recurso del Ministerio Público se sustenta en la causal de nulidad del artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal, por estimar que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal infringió los artículos 369 quáter, 95 y 21, todos del Código Penal. El recurrente estructura sus alegaciones en dos aristas: a) errónea aplicación del artículo 21 y b) exclusión del artículo 369 quáter, ambos del Código Penal.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw