• THOMSON REUTERS • AÑO VI • Nº272
• SEMANA DEL 15 AL 21 DE JULIO DEL 2022
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Restitución internacional de menor. Deber de considerar el interés superior de los niños, tanto en cuanto derecho sustantivo, como principio jurídico interpretativo...
Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado y cobro de prestaciones. Facultad de la municipalidad para contratar personal a honorarios...
Indemnización de perjuicios por infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcción. I. Incumplimiento del requisito de la sentencia de contener las consideraciones...
Revocación concursal subjetiva. I. Suficiencia probatoria para acreditar el cumplimiento de los requisitos de procedencia de la acción revocatoria concursal.
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO CIVIL
¿Qué han dicho nuestros tribunales acerca de la negativa del Registro Civil de otorgar posesión efectiva?
1. Corte de Apelaciones de Talca. Recurso de protección. Negativa del Registro Civil de otorgar posesión efectiva de cónyuge de la recurrente.
2. Corte Suprema. Recurso de protección. Rectificación de posesión efectiva. Filiación determinada conforme a la ley permite comprobar el estado civil de hijo.
3. Corte de Apelaciones de Santiago. Recurso de protección. Rechazo solicitud de posesión efectiva. Filiación fue reconocida por sentencia judicial.
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS?
Esta semana por la Corte Suprema
Mario Mosquera Ruiz y Cristián Maturana Miquel.
“Los recursos procesales”, Editorial Jurídica, Santiago, año 2010, p. 387.
Mario Mosquera Ruiz y Cristian Maturana Miquel.
“Los Recursos Procesales”, Editorial Jurídica de Chile, año 2010, p. 253.
Accatino Scagliotti, Daniela.
“La fundamentación de las sentencias: un rasgo distintivo de la judicatura moderna”
Revisa todas las citas de Ministros
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.458, Modifica normas sobre división de predios rústicos para garantizar el acceso a espacios públicos y caminos CORA.
(Publicada en el Diario Oficial de 20 de julio de 2022)
Dentro del tratamiento que entrega nuestro Código Civil a la figura jurídica de las servidumbres, cabe mencionar que el artículo 820 del mismo cuerpo legal establece que la “servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño.”. De esta definición se pueden desprender dos figuras: la primera el predio sirviente, correspondiendo a aquel que sufre el gravamen, mientras que el segundo, denominado predio dominante, corresponde a aquel que reporta utilidad.
Acuerdo S/N, Acuerdo Dicta normas e instrucciones para el desarrollo del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre de 2022
(Publicado en el Diario Oficial de 20 de julio de 2022)
La presente norma se enmarca dentro del contexto del próximo proceso eleccionario, considerando además la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. En este orden de ideas, se establecen diversas instrucciones para la realización del plebiscito de salida a realizarse el día 4 de septiembre del año en curso, regulando las materias que se indican a continuación.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
¿Implementar y reformar o sustituir e implementar un nuevo texto constitucional?.
Gladys Camacho Cepeda.
Profesora Titular de Derecho Administrativo-Fac. de Derecho U. de Chile.
Sebastián Flores Díaz.
Profesor invitado de Derecho Administrativo-Fac. de Gobierno U. de Chile
Recientemente el presidente Gabriel Boric sostuvo que en caso que fuese rechazada la propuesta de nueva constitución, el propondría una nueva Convención Constituyente para realizar una nueva propuesta de constitución. Habría dos propósitos. El primero garantizar la gobernabilidad, intentando separar su gobierno de las aprensiones que genera la disuelta convención. Un segundo objetivo, estaría en la supuesta fatiga constitucional de la ciudadanía, que podría inclinarse por aprobar la propuesta para no repetir un nuevo proceso plebiscitario, electoral, y de deliberación constitucional con referéndum ratificatorio.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw