• THOMSON REUTERS • AÑO VI • Nº288
• SEMANA DEL 04 AL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2022
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Infracción a la Ley N° 19.496. Vulneración del interés colectivo de los consumidores. I. Derecho a la libre elección del bien o servicio. Retardo, postergación y cancelación de...
Acceso a la información. I. Derecho de acceso a la información pública es un derecho implícito. Finalidad de la Ley N° 20.285. II. Recurrente omite toda...
Recurso de protección. Caducidad de patente de alcoholes. I. Incumplimiento del deber de motivar la resolución que dispone la caducidad de patente.
Reclamación en contra de la Comisión para el Mercado Financiero. I. Interpretación de las perspectivas y principios predeterminados por el regulador constituyen aspectos de...
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO MUNICIPAL
¿Qué han dicho nuestros tribunales acerca de los permisos de edificación?
1. Corte Suprema Tercera Sala. Reclamo de ilegalidad municipal. Dictámenes de la Contraloría General de la República son vinculantes para las Municipalidades.
2. Corte de Apelaciones de Santiago. Recurso de protección. Rechazo de denuncia por ilegalidad efectuado por la Contraloría General de la República.
3. Corte de Apelaciones de Santiago. Reclamo de ilegalidad municipal. Rechazo solicitud de aprobación de anteproyecto de edificación. Lo cuestionado por el recurrido resulta ser...
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES?
Esta semana por la Corte Suprema
Marcelo Barrientos Zamorano.
“La Protección de los Derechos de los Consumidores. Comentarios a la Ley de Protección al Consumidor”.
Luis Claro Solar.
“Explicaciones del Derecho Civil Chileno y Comparado”.
Revisa todas las citas de Ministros
CORPORATIVO
Derecho Corporativo
Infracción a la Ley N° 19.496. Vulneración del interés colectivo de los consumidores. I. Derecho a la libre elección del bien o servicio.
Responsabilidad del Estado. I. Finalidad de la contratación administrativa. Bases de la licitación pone de cargo del órgano administrativo licitante el exigir a los...
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.499, Regula los biocombustibles sólidos.
(Publicada en el Diario Oficial de 4 de noviembre de 2022)
La idea matriz de la ley, originada en una moción parlamentaria, consiste en regular el uso de la leña, el pellet, las briquetas, el carbón vegetal y los desechos agrícolas; declararlos combustibles; y establecer requisitos para su comercialización, con el fin de reducir la contaminación en el sur de Chile y avanzar hacia un mercado formal para la leña y mejorar la calidad del pellet.
Ley N° 21.503, Modifica el plazo de rendición de cuentas de los aportes para los Cuerpos de Bomberos de Chile.
(Publicada en el Diario Oficial de 5 de noviembre de 2022)
Anualmente, la ley de Presupuestos para el Sector Público contempla recursos para contribuir al financiamiento de los Cuerpos de Bomberos de Chile. Dichos recursos se consideran en la Partida N°05 correspondiente al Ministerio del Interior, a través del Capítulo 10, Programa 04.
Ley N° 21.504, Establece prohibición de informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud en la ley Nº 19.628.
(Publicada en el Diario Oficial de 10 de noviembre de 2022)
La presente regulación tiene su origen en una moción que busca dar una solución al daño colateral que implica el alto costo de las prestaciones de salud que obliga a los pacientes endeudarse en niveles que les resulta difícil de pagar, con el consecuente perjuicio de sus antecedentes económicos que les bloquea toda posibilidad de mejores trabajos o financiamiento.
Ley N° 21.508, Interpreta y modifica la nueva ley de copropiedad inmobiliaria N° 21.442.
(Publicada en el Diario Oficial de 10 de noviembre de 2022)
La nueva normativa tuvo su origen en una moción de un grupo de senadores de la Comisión de Vivienda, que fue presentada dado que la ley modificatoria no previó adecuadamente el tránsito entre ambas leyes. En este sentido, se modifica la nueva ley de copropiedad inmobiliaria, con el objeto de interpretar su artículo 100 e introducir otras enmiendas que faciliten su aplicación.
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
La perspectiva de género y la interpretación amplia de la «inminencia o actualidad» en la legítima defensa.
Diva Serra Cruz
Abogada, doctora en Derecho Penal Universidad de Roma La Sapienza.
Artículo publicado originalmente en Revista de Ciencias Penales N° 1, 2022.
Nos encontramos ante un fallo que, si bien por una parte descarta la causal de nulidad contenida en el art. 374 letra e) del Código Procesal Penal (“CPP”) en relación con el art. 342 letra c) del mismo cuerpo legal, afirmando que en la sentencia recurrida se habrían ponderado correctamente todas las probanzas con relación a la configuración de la eximente de legítima defensa contenida en el art. 10 Nº 4 Código Penal (“CP”), por otra parte, acoge el recurso de nulidad interpuesto subsidiariamente, fundado en la errónea aplicación del derecho en relación con la misma eximente, efectuando para ello un juzgamiento desde una perspectiva de género, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, y en aplicación del principio y el derecho a la igualdad y la no discriminación en razón del género.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw