• THOMSON REUTERS • AÑO VI • Nº293
• SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE DEL 2022
JURISPRUDENCIA DE LA SEMANA
JURISPRUDENCIA DESTACADA
Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones. I. Facultad de la municipalidad para contratar personal a...
Despido injustificado y cobro de prestaciones. I. Dinámica de la subcontratación propiamente tal corresponde a una estructura básicamente tripartita.
Oposición a la regularización de la posesión. I. DL N° 2695, creó un sistema para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y constituir el dominio sobre ella.
Terminación de contrato de arrendamiento. I. COVID 19 cumple, en general y en abstracto, con los requisitos del caso fortuito. Deber de distinguir los casos en que a causa...
Revisa toda la Jurisprudencia Destacada
MÁXIMAS JURISPRUDENCIALES
DERECHO ADMINISTRATIVO
¿Qué han dicho nuestros tribunales acerca del término anticipado de contrata?
1. Corte de Apelaciones de Santiago. Recurso de protección. Término anticipado de contrata. Si una relación a contrata excede los dos años y se renueva reiteradamente una vez superado ese límite...
2. Corte de Apelaciones de Concepción. Recurso de protección. Término anticipado de la contrata. Carácter de exclusiva confianza de un cargo público se determina por la ley.
3. Corte Suprema. Recurso de protección. Término anticDecisión de no renovar o desvincular al funcionario antes del vencimiento del plazo de la designación...
Revisa todas las sentencias destacadas
¿QUÉ CITAN LOS MINISTROS DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES?
Esta semana por la Corte Suprema
Luis Lizama y José Luis Ugarte.
«Subcontratación y suministro de trabajadores»
Mauricio Tapia R.
«Caso fortuito o fuerza mayor»
Juan Andrés Orrego Acuña.
«El contrato de arrendamiento»
Revisa todas las citas de Ministros
CORPORATIVO
Derecho Corporativo
Infracción a la Ley Nº 19.496. Negligencia en la seguridad del consumo por sustracción de vehículo del actor en estacionamiento de Mall.
Recurso de protección. Acto unilateral de cancelación de pasajes aéreos. I. LATAM incurrió en un acto de autotutela de sus intereses económicos, afectados...
Revisa todas las novedades jurisprudenciales
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Ley N° 21.516, de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Público para el año 2023.
(Publicada en el Diario Oficial de 20 de diciembre de 2022)
La presente ley nace de un proyecto originado por mensaje, y que constituye el primer proyecto de ley sobre la materia, presentado por la nueva administración. Este tiene énfasis en estimular la actividad económica y el empleo, contribuir a la seguridad pública y fortalecer la protección social, a la vez que busca avanzar en la implementación de los compromisos del programa de Gobierno.
Decreto N° 435, Aprueba Reglamento de administración del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios aplicable a las garantías Chile Apoya.
(Publicado en el Diario Oficial de 16 de diciembre de 2022)
El presente reglamento tiene como propósito fundamental, establecer los requisitos y las condiciones mínimas para las bases de licitación relativas al otorgamiento de garantías del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, enfocadas principalmente en la reactivación y recuperación de la economía (Fogape Chile Apoya).
Acta N° 258-2022, Auto acordado para la aplicación de los artículos 47 D y 68 bis del Código Orgánico de Tribunales.
(Publicado en el Diario Oficial de 16 de diciembre de 2022)
En vista de que los artículos 47 letra D y 68 bis del Código Orgánico de Tribunales comenzaron a regir a partir del día 12 de diciembre del año en curso, es que la Corte Suprema mediante el presente auto acordado, regula los criterios que las Cortes de Apelaciones deberán tener a la vista, para aprobar el tipo de funcionamiento excepcional (establecido con ocasión del del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública).
Revisa todas las novedades legislativas
DOCTRINA
APLICACIÓN DEL PRINCIPIO “NON BIS IN ÍDEM” EN LA JURISPRUDENCIA JUDICIAL LABORAL. REVISIÓN DE CASOS
Eduardo Yáñez Monje
Consultor Laboral Thomson Reuters
El presente texto efectúa un análisis de diversos casos jurisprudenciales, sobre la aplicación del principio non bis ídem en el Derecho del Trabajo, en particular, respecto de la terminación del contrato de trabajo.

El Derecho del Trabajo ha recepcionado y aplicado doctrinas y principios provenientes de otras áreas del derecho, como por ejemplo, desde el Derecho Administrativo. En particular, desde la variante del Derecho Administrativo Sancionador, ha recepcionado y aplicados principios tales como el de tipicidad, de proporcionalidad y de non bis in ídem. La doctrina laboralista ha tomado nota de este fenómeno, y de su aplicación a la relación laboral, haciendo notar que la aplicación de dichos principios se justifica en función de la verticalidad que normalmente existe en el contrato de trabajo, similar al de la Administración y el administrado, a pesar de la evidente diferencia consistente en que la relación de trabajo es una relación privada.
Continuar leyendo el artículo
fb lk is tw